Ť Las principales ventas son de crudo pesado, cuyo precio no ha sido muy afectado
No conviene a México reducir su plataforma de exportación petrolera, afirma Muñoz Leos
Ť La OPEP no llegó a acuerdos para recortar la producción y estabilizar precios
MIRIAM POSADA, PL, REUTERS Y AFP
Lo más conveniente para México es no reducir su plataforma de exportación de crudo, debido a que las principales ventas nacionales son de crudo pesado cuyo precio en el mercado internacional ha tenido afectaciones menores, advirtió el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos.
El funcionario detalló que ''México tiene una ventaja relativa en las circunstancias actuales, debido a que la proporción de crudo pesado que exporta es de 80 por ciento, y considerando que la oferta de este tipo de hidrocarburo en el mercado internacional se ha reducido los precios se han afectado en menor grado que los correspondientes al crudo ligero''.
Esta es una situación de cierta ventaja sobre la mayoría de los productores de petróleo por eso, afirmó, ''lo más conveniente para México es no reducir la plataforma de exportación''. Señaló que de acuerdo con el comportamiento del mercado y los pronósticos de corto y mediano plazo ''a México no le convendría reducir su plataforma de exportación''.
En un comunicado la paraestatal señaló que esta posición coincide con recientes declaraciones del presidente Vicente Fox y del secretario de Energía, Ernesto Martens. Destacó que México ha participado muy de cerca con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como con productores independientes, con el propósito de darle estabilidad al mercado petrolero internacional.
''Desde 1997 se ha buscado la estabilidad del mercado y se ha logrado mantener la canasta de crudo del cártel petrolero en una banda de 22 a 28 dólares por barril; sin embargo, esto se logró cuando la mayoría de las economías del mundo mantenían un crecimiento sostenido, pero actualmente la situación es distinta debido a que se está observando una desaceleración generalizada'', se afirma en el texto.
Precisó que estos factores deberán considerarse para que el país tome la mejor decisión en beneficio de la economía nacional. El director de la paraestatal añadió que el programa de mantenimiento que afectó en menor grado las exportaciones de petróleo nacional desde el verano pasado concluirá el mes próximo, por lo que será posible alcanzar la plataforma programada para este año.
El cártel prevé ajustar la demanda
Viena, 29 de octubre. La reunión entre expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones productoras independientes se limitó a analizar la situación prevaleciente en el mercado, sin discutir la posibilidad de recortar la producción de crudo para estabilizar los precios, informó Abdulraham Al Kheraigi, portavoz de la organización.
Sin embargo, el ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva, adelantó que el cártel prevé un recorte en su producción de un millón de barriles diarios para elevar los bajos precios del crudo.
La reunión del cártel con expertos de México, Rusia, Noruega, Angola, Egipto y Kazajstán, productores no miembros de la OPEP, buscaba el apoyo de esas naciones para elevar los precios de exportación.
Silva informó que en el encuentro de Viena los expertos acordaron que será necesario analizar todas las cifras y la posibilidad de un recorte o de otro tipo de medidas para estabilizar el mercado petrolero mundial. Pero fuentes en Viena consideraron que la reunión finalizó sin haber logrado avances para asegurar la colaboración para el recorte de países petroleros claves fuera del grupo de productores, como Rusia y México.
El presidente mexicano, Vicente Fox, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se entrevistaron el fin de semana para conversar sobre el mercado internacional de petróleo. Pero las declaraciones del mandatario mexicano contrastan con afirmaciones previas de Chávez, quien afirmó que México colaboraría con la OPEP.
Reducir o congelar la producción de los países no miembros del cártel, una vez que la organización decrete su recorte de producción, evitaría una guerra de precios por la participación del mercado, algo que preocupa a varios miembros de la OPEP.
El mercado petrolero mundial reaccionó este lunes al alza ante la expectativa de que el cártel acuerde un ajuste de sus exportaciones que oscilaría de 750 mil a un millón de barriles diarios.
El crudo tipo Brent de referencia en Europa se encareció ocho centavos en contratos a diciembre, para venderse en 22.12 dólares por barril. En tanto, el precio del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subió 12 centavos y se negoció en 22.15 dólares.