MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En estos momentos no es necesaria, afirma Werner
Indecisión de autoridades financieras sobre usar la línea de crédito del FMI
ISRAEL RODRIGUEZ
El director de estudios económicos del Banco de México, Alejandro Mariano Werner, informó que las autoridades financieras analizan todavía la conveniencia de utilizar una línea de crédito por 15 mil millones de dólares, ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que ahora México no la necesita ni la ha solicitado porque los fundamentos de la economía siguen fuertes. La meta de abatir la inflación para 2002 sigue firme en un máximo de 4.5 por ciento, aseguró.
Indicó que se estudia el costo y beneficio que tendría para México utilizar esta línea crediticia contingente, que sería como un seguro de riesgo pero que, como todo seguro, tendría un costo.
Entrevistado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) al acudir en representación del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el funcionario admitió que dada la debilidad de las finanzas públicas, el gobierno no está en posición de relajar su política monetaria y fiscal. ''Es mucho más importante para nuestra economía mantener la disciplina en las finanzas públicas y sostener la confianza de los agentes económicos'', sostuvo.
Aclaró que la línea de crédito contingente puesta a disposición de México ha sido diseñada para economías sólidas, y se tomaría si hubiera una cerrazón del acceso al crédito en los mercados internacionales.
''El gobierno de México no se ha pronunciado todavía con respecto a este punto, pero más bien fue un ofrecimiento del Fondo, dados los elementos de solidez de la economía mexicana. Consideran a nuestro país sujeto de tener acceso a esta línea de crédito''.
Aseguró que a juicio de Banco de México, esta línea no es indispensable. Hay que ponderar las ventajas y desventajas de estos mecanismos financieros para aumentar la fortaleza del país. Sin embargo, ni el banco central ni Hacienda se han manifestado sobre el uso de este instrumento. El FMI sólo ha indicado que México reúne las condiciones para tener acceso a estos fondos.
Werner manifestó que el FMI todavía no tiene a ningún país considerado en este esquema diseñado para economías que tengan solidez financiera y económica y sería sólo un complemento para consolidar economías y que les permitan enfrentar posibles contagios de otras crisis.