MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hacienda elabora dos proyectos del Presupuesto de Egresos, ambos austeros
Se hundió la recaudación tributaria en el tercer trimestre; desplome del ingreso por IVA e ISR
Ť La fuerte caída del consumo y el empleo se reflejó en la menor captación de impuestos
ANTONIO CASTELLANOS
Los ingresos tributarios que cayeron 4.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2001, prácticamente se ''hundieron'' en el tercer trimestre, reconoció la Secretaría de Hacienda. Esto se debió al drástico descenso del consumo y el empleo que desplomaron la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) que se reflejará en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2002.
Las últimas cifras son analizadas por un grupo especial encabezado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para presentar el 9 de noviembre los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año, cuya característica principal será la austeridad. Serán dos proyectos, uno sin reforma fiscal y otro en el que se harían agregados a fin de aplicar los ingresos adicionales en caso de que se aprobara la reforma.
Previsiones para el presupuesto
Los supuestos sobre los que se trabaja para el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2002 son: producto interno bruto de 1.74 por ciento con un valor nominal de 6 billones 183 mil 700 millones de pesos; inflación de 4.5 por ciento; tipo de cambio nominal promedio de 10.1 pesos por dólar; tasa de interés nominal promedio de 10.7 por ciento y precio del petróleo de 17 dólares.
Las autoridades hacendarias consideran que los ingresos fiscales podrían aumentar 120 mil millones de pesos, si se aprueba la reforma.
De manera diluida sólo se alcanzaría un incremento de 60 mil millones de pesos, que no compensaría las necesidades de gasto que tiene el gobierno federal, sobre todo para el combate a la pobreza, educación y salud, entre otros.
Se informó que la recaudación, según los últimos reportes, ''se ha hundido''. Los datos finales se darán a conocer el 4 de noviembre. El comportamiento de la recaudación no ha sido favorable. De enero a mayo la evolución fue negativa y los ingresos tributarios y no tributarios cayeron 4.8 y 9.1 por ciento.
La recaudación del IVA disminuyó en mayo, comparada con el mismo lapso de 2000, porque en ese mes tuvieron lugar las devoluciones de este impuesto, mientras el año pasado se realizaron en meses posteriores. También contribuyó a la baja la recaudación la caída en la actividad industrial, que mantiene una tendencia negativa.
En mayo, último mes contabilizado oficialmente, la recaudación del ISR retrocedió 2.4 por ciento; el IVA cayó 11.1 por ciento, como resultado de la disminución en el consumo. Así, en el periodo enero- mayo, los ingresos del sector público sumaron 527 mil 514 millones de pesos y los tributarios 277 mil 475 millones de pesos.
Los indicadores del empleo no son positivos. En los primeros nueve meses del año, la tasa de desempleo abierto (TDA) promedio fue de 2.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a 2.30 por ciento del mismo periodo de 2000. Así, la población que forma parte de la TDA suma 964 mil personas.
El desempleo creciente y la caída del consumo se reflejan en la recaudación del ISR y el IVA, que según los reportes de las autoridades hacendarias se ha hundido.