MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los ataques a EU causan más sufrimiento

Amenaza a países pobres la degradación ambiental: BM

Washington, 29 de octubre. Los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington ''significan un mayor sufrimiento para los pobres", que ya enfrentan el agotamiento de los recursos ambientales como una condición que les impide alcanzar el bienestar social en los países en desarrollo, alertó el Banco Mundial.

En el informe Environment Matters, el organismo multilateral consideró que el bienestar social de los países pobres está amenazado por la diminución de sus recursos naturales y el crecimiento de la población.

Según el Banco Mundial el producto interno bruto (PIB) de algunos países en desarrollo muestra mermas de entre 4 y 8 por ciento como consecuencia de la pérdida del capital productivo y natural, ocasionado por la degradación ambiental.

Si se toma en cuenta el cambio climático, apuntó el organismo, las cifras serían alarmantes, pues este fenómeno ''amenaza con socavar el desarrollo en el largo plazo y la posibilidad de millones de personas del mundo en desarrollo de escapar de la pobreza''.

Ahora ''no sólo estamos enfrentando el agotamiento de los recursos ambientales'', sino que los desastres del 11 de septiembre en Nueva York y Washington implican un mayor sufrimiento para los pobres'', afirmó Ian Johnson, vicepresidente del Banco Mundial para el desarrollo ambiental y socialmente sostenible.

El informe del organismo revela su nueva estrategia ambiental que, según Kristalina Georgieva, directora del Departamento Ambiental, ''asegurará que el crecimiento económico no se haga a expensas de la salud y futuras oportunidades de las personas, debido a la contaminación y la degradación de los recursos naturales y los ecosistemas''.

El Banco Mundial está apoyando proyectos en cuatro áreas principales: conservación de la biodiversidad, cambio climático, eliminación gradual de sustancias destructoras del ozono y protección de aguas internacionales.