MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El sector no se liberalizará ni participará en política de cielos abiertos, define la SCT

Obliga la nueva política aeronáutica a vender aerolíneas del Estado

Ť El ordenamiento compromete a mantener las empresas bajo control y administración nacional

Ť Se fija una regulación de precios y tarifas para la aviación comercial a fin de evitar monopolios

PATRICIA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la nueva política aeronáutica nacional, la cual establece como uno de sus objetivos básicos "disminuir o eliminar la participación del gobierno federal en la propiedad de las empresas del servicio de transporte aéreo'', es decir, obliga la venta de las aerolíneas controladas por el Estado, pero compromete a que se mantengan bajo control y administración de mexicanos. Además, señala que el sector no se liberalizará ni participará de una política de ''cielos abiertos'' con las compañías extranjeras.

El ordenamiento fija una nueva regulación de precios y tarifas para la aviación comercial, a fin de que las empresas del sector no establezcan prácticas monopólicas en los costos del transporte aéreo nacional; establece un apartado de nueva política de seguridad aérea; otro más de medidas de certidumbre jurídica para los inversionistas, así como un esquema ''de equidad'' para que todos los concesionarios puedan participar en igualdad de condiciones.

También fortalece los sistemas de autoridad en el sector a fin de dar solución más expedita a las controversias entre los concesionarios; determina condiciones para vigilar los precios y tarifas de los seguros aeroportuarios, y condiciona que los títulos de concesión del transporte aéreo sólo se darán a las personas que acrediten con experiencia y capacidad que harán viable su permanencia en el sector y puedan dar seguridad a los pasajeros.

Esta nueva política aeronáutica ''dará rumbo y contenido a las actividades del Estado, de los concesionarios, permisionarios y operadores del transporte aéreo, del personal técnico aeronáutico, de los aeropuertos y de los prestadores de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales'', apunta la SCT en la parte de considerandos del ordenamiento que dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Más seguridad y certidumbre

Incluye lineamientos de política en materia de seguridad, eficiencia y regulación; regula la aviación comercial y la general, y señala las condiciones de capacitación que deberá cumplir el personal técnico aeronáutico. De igual forma, ratifica los convenios internacionales y obliga a compromisos de desarrollo tecnológico para el sector.

En el apartado de objetivos, destaca garantizar la seguridad operacional en el sector aeronáutico y dar certidumbre jurídica a los operadores del sector. Asimismo, establece que se debe lograr el desarrollo y la ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo. Sobre todo, señala que se debe garantizar el acceso de una mayor parte de la población a los servicios de transporte aéreo y su infraestructura.

En cuanto a la política específica sobre regulación de precios y tarifas, indica mecanismos para mantener esquemas que reconozcan los costos de los servicios de transporte aéreo. Expone que se busca ordenar los niveles tarifarios a fin de prevenir tanto prácticas depredatorias de precios como de monopolio o dominancia del mercado.

En el apartado de políticas específicas se destaca lo referente al transporte de pasajeros, y se indica que fomentará la integración de alianzas comerciales entre aerolíneas incluso de otros países, bajo esquemas de equilibrio comercial y operativo a efecto de promover el fortalecimiento de la aviación nacional y dar más opciones y mejores condiciones para los usuarios.

La nueva Política Aeronáutica impulsará la mayor participación de empresas de aviación regional, permitirá y apoyará la consolidación de las existentes y la creación de otras, facilitando su operación y ''generando sinergias con la aviación comercial; se promoverá también la participación creciente de empresas de carga mexicanas, y se considerarán políticas específicas para la aviación agrícola y de servicios especializados''; además, se simplificará la expedición de permisos para aeródromos.

El eje central de la nueva política es eliminar la participación del Estado en la aviación comercial, lo que obliga la venta de las aerolíneas que están bajo control gubernamental.