MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Demanda de familiares
Piden intervención de Gertz en huelga de La Palma
ISRAEL DAVILA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Familiares de internos recluidos en el penal federal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, buscarán entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para que intervenga en el conflicto por el cual más de 300 reos están en huelga de hambre desde el 17 de octubre pasado.
Además, responsabilizaron a la dirección de ese centro penitenciario de "cualquier cosa que les pueda pasar" a los 40 internos que este fin de semana fueron trasladados al penal federal de Puente Grande, Jalisco, "como represalia" al ayuno que comenzaron hace 14 días.
Los informantes, que solicitaron el anonimato para evitar represalias a sus familiares, comentaron que los traslados de reos registrados la madrugada del sábado "se hicieron con toda alevosía", pues no se notificó de los movimientos a los abogados o a los familiares de los afectados sobre esa medida, "que fue en respuesta a la protesta que iniciaron para mejorar las condiciones de reclusión en ese penal".
Un familiar de un interno recluido por pertenecer supuestamente a un grupo guerrillero dijo que las autoridades se han negado a reconocer el movimiento, si bien el sábado pasado proporcionaron atención médica a "algunos" de los inconformes, debido a las condiciones en que se encontraban por el ayuno. Añadió que esta semana harán de nuevo contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que al momento no ha respondido a las quejas presentadas.
Mientras tanto, este lunes fue internado en la clínica del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, Moisés Martínez Torres, uno de los ocho presos políticos que el viernes pasado comenzaron una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros recluidos en La Palma, y para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen de Digna Ochoa.