MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Protesta grupo de apoyo a enfermos de sida

"Ombudsman yucateco, un lunar en la defensa de derechos humanos"

Ť Impugnarán en foros internacionales su nuevo cargo

LUIS A. BOFILL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 29 de octubre. El albergue Oasis de San Juan de Dios, que apoya a los enfermos de sida en el estado de Yucatán, advirtió hoy que impugnará en foros internacionales el nombramiento del ombudsman estatal Omar Ancona Capetillo como coordinador de la mesa de derechos humanos de la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada, por la postura racista del funcionario contra los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana.

Carlos Méndez Benavides, director del albergue e integrante del Grupo Multisectorial de VIH/sida, afirmó que Ancona Capetillo "es un funcionario incómodo" para el gobierno estatal panista, y señaló que Yucatán, en el ámbito internacional, constituye "un lunar" en la defensa de los derechos humanos que realizan decenas de agrupaciones no gubernamentales en el país.

Informó que a raíz de las declaraciones de Ancona Capetillo, quien en julio pasado afirmó que los "enfermos de sida deberían quedar aislados, y de traspasar una línea de seguridad tirarles a matar", organismos promotores de las garantías individuales en Estados Unidos pidieron la renuncia del ombudsman local.

Ante esto, "la permanencia de Omar Ancona en la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) es una ofensa para la gran mayoría de los yucatecos, y también representa una mancha en México, sobre todo para los activistas que apoyan la lucha contra el sida", sostuvo Méndez Benavides.

La semana pasada el gobierno estatal integró el subcomité técnico de Planeación, y Omar Ancona fue designado coordinador de los temas en la materia. A este respecto, el secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, se limitó a explicar que la permanencia de Ancona Capetillo se discutirá en las mesas gubernamentales.

El director del albergue reiteró que impugnará la designación de Ancona Capetillo en los foros internacionales y nacionales que conocen del caso Yucatán.

Asimismo, Méndez Benavides dijo que consultará al Poder Legislativo local sobre las reformas que se le harían a la Ley de Derechos Humanos. Una de las propuestas es que el gobernador en turno ya no designe al titular de la Codhey, y que sea el Congreso estatal el que se encargue de ese trámite.