MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Anuncia director del consejo presentación del proyecto hoy en Los Pinos

Independizar el Conacyt de la SEP, en los puntos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología

Ť Propone Fox encabezar consejo de ministros que determinaría la política en la materia

CAROLINA GOMEZ MENA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) requerirá prácticamente triplicar su actual presupuesto, que es de 3 mil 500 millones de pesos, para no "postergar las metas" planteadas para el próximo año, advirtió Jaime Parada Avila, director general del Conacyt, quien anunció que algunos de los ejes rectores del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología que será presentado hoy en Los Pinos serán procurarle más recursos, incentivar la participación de la iniciativa privada, promover la descentralización científica e independizar al consejo de la SEP.

Para lograr esto último, pronto presentarán al Congreso de la Unión una iniciativa que plantea la separación del Conacyt de la dependencia educativa y que quede a cargo de un consejo de ministros, el cual estará encabezado por el presidente de la República, Vicente Fox.

Al concluir la 25 ceremonia de entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el funcionario detalló que la intención no es hacer del Conacyt una nueva secretaría de Estado, sino "una entidad no sectorizada, para que pueda interactuar con todos los sectores del gobierno federal", y de esta forma cuente con las "atribuciones necesarias para que realmente la ciencia y la tecnología puedan ser el motor y la variable estratégica del cambio en este país".

Comentó que la relación con la SEP no había rendido los resultados esperados, por lo que se busca que el Conacyt tenga "amplitud de facultades". Agregó que se pretende "coordinar de manera horizontal en todo el gobierno federal las actividades en materia de ciencia y tecnología", y que este organismo sea regido por un consejo de ministros, cuyo titular sería el presidente Vicente Fox.

"El señor Presidente nos ha instruido para integrar un consejo de ministros que él encabezaría, para que de ahí emane toda la política científica y tecnológica del país", puntualizó.

Pero para imprimir nuevos ánimos al desarrollo científico y tecnológico en el país no bastan las modificaciones mencionadas, también harán falta más recursos, mayor participación de la iniciativa privada y también descentralización, consideró Parada Avila.

Y al respecto, detalló que la definición de su presupuesto, cuyo aumento -reconoció- depende en parte de la aprobación de la reforma fiscal, será crucial para cumplir con las "ambiciosas metas" propuestas, dentro de las cuales figura elevar el número de tecnólogos y científicos nacionales de 25 mil a 80 mil al concluir el sexenio.

En torno a ello, y después de precisar que durante la presente administración se prevé "preparar gente para la industria a nivel de especialidad en una cifra aproximada de 30 mil" personas, dijo que para el año entrante y "atendiendo a lo que establece la Ley de Creación de Fondos para apoyar la investigación científica y tecnológica" se espera que el Conacyt "pueda contar con unos seis mil millones de pesos adicionales".

No contar con esos recursos -previno- "nuevamente sería postergar metas", debido a que se deberán "ajustar" los propósitos en la materia. Sin embargo, confió en que ello no ocurra porque -aseveró- "tenemos una gran comprensión del Presidente, y de darse los recursos adicionales de la reforma fiscal estoy seguro de que en las altas prioridades del Presidente está el tema de la ciencia y la tecnología".

Pero la aplicación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología no sólo depende de que la reforma fiscal sea aprobada en el Congreso en los términos que el Ejecutivo propone, sino que también de que los legisladores "aprueben todas la nuevas iniciativas que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico", entre las que se cuentan la de los incentivos fiscales al gasto de las empresas en este rubro, la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la mencionada adecuación de la estructura orgánica del Conacyt.

Aquí también jugarán un papel decisivo los empresarios, a los cuales se instará a invertir más en estos renglones, pues en la actualidad la iniciativa privada aporta sólo 20 por ciento de los recursos que anualmente se destinan a la formación y desarrollo de científicos y tecnólogos, mientras el 80 por ciento restante lo pone le gobierno. Por ello, la intención es que para finales del sexenio el sector productivo privado "avance" en sus esfuerzos financieros en este aspecto y "alcance al 40 por ciento de uno por ciento del PIB" nacional.

Asimismo, el Programa Nacional de Ciencia, "que ha sido consultado ampliamente" con la comunidad científica nacional, tiene como otro de sus ejes primordiales alcanzar la descentralización científica, debido a que hoy "50 por ciento de los recursos están concentrados en el área metropolitana", pero se augura que al concluir el año 2006 esta relación desigual se haya modificado y que por lo tanto, "70 por ciento esté en los estados y 30 por ciento en el área metropolitana".

Además de la presentación del programa este martes se firmarán más de 70 convenios en materia tecnológica; 16 con secretarías de estado, 17 con gobiernos estatales y con "cerca de 40 empresas que se van a comprometer fuertemente a invertir en desarrollo tecnológico".

A decir de Jaime Parada las "metas ambiciosas" del Programa Nacional de Ciencia son las que "este país merece", y "postergarlas nos condenaría a un rezago importante", por ello, durante su discurso llamó a enfrentar el reto de superar la "brecha tecnológica que nos separa de nuestros principales socios comerciales y competidores en el mundo", concluyó.