MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La dirigente priísta ve una gran frivolidad en el comportamiento y la relación institucional

El PAN debe apoyar a Fox y no sólo usufructuar los supuestos beneficios del poder, afirma Sauri

BERTHA TERESA RAMIREZ

La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, señaló que no se ha visto que el PAN defienda las propuestas del Presidente de la República, que es panista. "No sé si hablan entre ellos o si hay desacuerdos; el caso es que no se ve ese apoyo que tendría que venir de su plataforma electoral o del programa de Acción Nacional."

Para la dirigente nacional del tricolor, "lo que se ve es que las cosas no marchan; lo que se ve es una gran frivolidad en el comportamiento y la relación institucional, lo cual no es saludable".

Señaló que Acción Nacional debe asumir su responsabilidad en las acciones del gobierno de Vicente Fox "y no solamente usufructuar los supuestos beneficios del partido en el gobierno". Advirtió que "no es cuestión de partidos, (sino) de responder a la sociedad ante compromisos muy concretos que se hicieron y que especialmente son importantes al haber protestado como Presidente de la República y hacer cumplir la Constitución".

Tras encabezar un acto de apoyo del PRI capitalino al candidato tricolor a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Anaya, advirtió que "el riesgo de la frivolidad es deslavar las instituciones de las cuales se requiere para poder mantener la democracia". Argumentó que lo que socava las instituciones necesariamente lastima o hace vulnerable al país.

Calificó de preocupante que se ataque, cuestione y vulnere al Congreso para crear ante la opinión pública la imagen de que no funciona y se trate de pasar el costo de las ineficiencias del Ejecutivo al Congreso de la Unión o a otras instancias.

"Ya lo vemos en el gravísimo caso del asesinato de la activista de derechos humanos Digna Ochoa; ahora resulta que son el Gobierno del DF y la PGJDF los que tendrán que ver qué hacen para resolver el asunto. Creo que tratar de deslavar responsabilidades es una forma también de deslavar instituciones", agregó.

Abundó que se requiere plena coadyuvancia por parte del gobierno federal "y estar muy atentos a lo que la PGJDF determine; si muchas veces a las primeras de cambio se pide que haya una atracción, ahora llama la atención, de que mejor ni lo pidan".

Respecto de quién querría atacar al Congreso planteó: "No quiero acusar a ninguna persona; quiero alertar si alguien está calculando que lastimar al Congreso, arrinconándolo o enfrentándolo ante la opinión pública, representa la posibilidad de lograr sus propósitos más fácilmente o que va a lograr un éxito, está totalmente equivocado, para que el país avance en la democracia requiere de poderes fuertes, particularmente de un fuerte Poder Legislativo".