MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pretende coordinar acciones de todas las asociaciones de asistencia privada en el país

Presenta Martha Sahagún su proyecto filantrópico

Ť "No quiero asumir un protagonismo estéril, sino un compromiso real de trabajo", asegura

JUAN MANUEL VENEGAS

Con la aclaración de que no quiere asumir "un protagonismo estéril", Martha Sahagún presentó ayer oficialmente los objetivos de la fundación Vamos México, que será el punto de partida -según dijo- para crear una "amplia y sin precedente red social" de apoyo a los sectores marginados del país.

Con 100 millones de pesos en las arcas de la fundación que presidirá -producto del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec-, fijó su compromiso de que "los recursos llegarán a los lugares y grupos sociales que más lo necesitan... a caminar con ellos y hacer mías sus necesidades".

sahagun_fox2En el Polyforum Cultural Siqueiros, con la presencia de su esposo el presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún no logró (o no quiso) ocultar -a pesar de la escenografía, cantos y bailes tipo festival de la amistad televisivo- sus intenciones también políticas y que buscará, desde su propia estructura -y como lo aseguran muchas voces en Los Pinos-, influir en los programas de política social que desde el gobierno se proyecten.

Los ejes sobre los que se trabajará serán "educación, salud y combate a la pobreza", explicaron sus allegados. "En todo lo que sea equipamiento y hasta construcción de centros de salud, aulas... en fin", precisaron.

Y ella lo expuso así: "nuestra labor será responsable y solidaria; eficaz y transparente. El camino es claro. Pondremos todo nuestro entusiasmo y compromiso, y concentraremos nuestros esfuerzos a favor del cambio en las regiones más lacerantes de nuestra sociedad... En mi condición de mujer y por el profundo amor que tengo a mi país, me comprometo a poner todo cuanto esté de mi parte para sacar adelante nuestra misión. Me comprometo a hacerlo con transparencia y en un ejercicio puntual de rendición de cuentas".

Sahagún encargó la dirección de la fundación a José Antonio Sosa Platas, experto en comunicación política; sumó al consejo directivo a empresarios, como Manuel Arango, ex directivo del Grupo Cifra, y Francisco Ibarra, del Grupo Acir, y -como quedó establecido ayer- buscará coordinar y conectar el trabajo de todas las asociaciones de filantropía y asistencia privada que existen en el país y que estuvieron representadas en el acto del Polyforum.

Con esos marcados objetivos e intereses, y con todo el apoyo logístico del Estado Mayor Presidencial, la señora Sahagún hizo suyo todo el escenario. Ni el jefe del Ejecutivo federal ni el coordinador de la oficina presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, hicieron uso de la palabra.

El mandatario -de acuerdo con la agenda dada a conocer en Los Pinos- asistió sólo como "invitado de honor", en tanto que Elizondo -también lo dicen en la residencia oficial- quizá empiece a quedar "rebasado" por el activismo de Sahagún y de ahora en adelante se note más en otras funciones, tal vez "más de asesoría política".

"México requiere de más y auténticos compromisos desde la sociedad y para la sociedad. Estos compromisos habrán de desempeñar un papel fundamental en las tareas de la fundación", señaló la esposa del Presidente, dejando en claro que entre aquellos intereses, por supuesto, está convertir su asociación civil en un enlace entre el ejercicio de gobierno y las organizaciones sociales.

Agregó: "la fundación Vamos México nace marcada con un claro afán de inclusión, de aportación, de conectividad. Nace con el sello de una sólida vocación de servicio y apoyo".

En su discurso advirtió que sin la participación comprometida de todos para combatir la pobreza, "México no logrará ser el país exitoso que deseamos".

Puntualizó: "no podemos ni vamos a apartarnos del rostro inquietante de la pobreza. Un rostro que está marcado por la discriminación, la desigualdad y la indiferencia... y ahí pondremos los ojos, en el corazón mismo del problema".

Con toda esta explicación, ya sólo al final faltaba la aclaración que llegó, por si quedaba alguna duda, de su proyecto político: "me comprometo a poner alma, vida y corazón en la causa en la que creo. No quiero asumir un protagonismo estéril, sino un compromiso real de trabajo que (hoy) establezco de cara a México, ante ustedes y ante mí misma..."