MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reforma fiscal

Sin acuerdo, reunión entre perredistas, Gil Díaz y Creel Miranda

ALONSO URRUTIA

Dirigentes y coordinadores parlamentarios del PRD se reunieron anoche con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para discutir en torno a la reforma fiscal.

Sin embargo, al término del encuentro, las diferencias en torno al IVA entre el PRD y el gobierno continúan. La dirigente partidista, Amalia García, dijo que Gil Díaz vio con interés las medidas para combatir la evasión fiscal -calculada por el PRD en seis veces más de lo que se pretende captar por el IVA-, pero fue enfático en reivindicar ese impuesto como parte sustancial de la captación de recursos.

El partido ratificó su oposición a la propuesta gubernamental de aplicar el IVA a medicinas, alimentos, colegiaturas y libros, según señaló Amalia García: "Consideramos que nuestra propuesta del PRD garantiza casi el doble de los recursos que pretende recaudar el Ejecutivo federal para financiar programas sociales".

Rechazó la visión del gobierno de que sin reforma fiscal en este año no habrá recursos para atender los programas de combate a la pobreza. A juicio del PRD, si hay que aprobar una reforma fiscal en este año, como pretende el presidente Fox, tendrá que ser una que no impacte a los sectores populares y las clases medias