Ť Explica propuesta para nombrar presidente interino
García Cervantes: no hay impedimento para que el Ejecutivo termine su gestión
CIRO PEREZ SILVA
La iniciativa de ley en la que se propone que sea la bancada del partido de la cual surja el Presidente de la República en turno la que designe, en caso necesario, a un presidente interino, "no avizora crisis constitucional alguna ni sugiere impedimento para que Vicente Fox concluya en tiempo y forma su gestión", aseveró el panista Ricardo García Cervantes, luego de señalar que a este tema "se le pretende encontrar un trasfondo que no tiene: le quieren buscar tres pies al gato".
Destacó que los factores que motivaron la iniciativa de Ley del Congreso de la Unión tienen su origen en la dificultad de ejercer el gobierno interior y conducir las sesiones del pleno cuando dentro de cada cámara coexisten órganos de gobierno con facultades sobrepuestas o no suficientemente definidas, lo que termina por hacer incompatibles los legítimos intereses de cada grupo parlamentario con los del Congreso.
"El principal eje de la propuesta fue la experiencia que tuve como presidente de la cámara, al observar las dificultades que se generan con una institución bicéfala -Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva-, situación que confunde las facultades de ambas instancias. Por un lado, la Mesa Directiva enfrenta el riesgo permanente de confrontar sus visiones y decisiones con las de la Junta de Coordinación, mientras ésta tendrá siempre la tentación de actuar por encima de la primera, privilegiando los intereses inmediatos de los grupos parlamentarios", explicó el panista.
Se trata, dijo, de cubrir la necesidad de transparentar y difundir el trabajo de comisiones, "que es donde se realiza el trabajo legislativo más serio" y dotar a las cámaras de un marco jurídico uniforme a partir de una ley de Congreso que regule a las dos cámaras en su estructura para darles la posibilidad de emitir reglamentos internos "adecuados a las diferencias de cada cámara, a partir de una diferencia sustancial, que es el número de integrantes y el ejercicio de facultades", insistió.
Interrogado sobre la interpretación que Cuauhtémoc Cárdenas hace del artículo 9 de dicha iniciativa, García Cervantes aseveró que se trata del punto "más secundario" de la propuesta que, por lo demás, dijo, debe ser leído con mayor atención.
Detalla que dicho apartado explica que en términos del artículo 84 el Congreso, constituido en colegio electoral, con la concurrencia de por lo menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará presidente interino de la República.
La propuesta al cargo será presentada por el grupo parlamentario del partido político al que perteneciera o hubiere postulado al candidato triunfador en la elección federal inmediata anterior.
El nombramiento de presidente interino de la República se otorgará en es-crutinio secreto y por mayoría absolu- ta de votos de los miembros presentes. Si no se obtiene la mayoría de votos, deberán presentarse nuevas propuestas hasta que se alcance la citada mayoría absoluta.
El Congreso emitirá la convocatoria a elecciones en un plazo no mayor de diez días naturales, contados a partir del siguiente al del nombramiento de presidente interino. Esa convocatoria no podrá ser vetada por este último, con lo que su permanencia en el cargo no sería mayor al tiempo necesario para elecciones federales.
"Lo que se señala en los artículos y notas periodísticas es lo más secundario. Lo que hice fue aprovechar un esfuerzo legislativo para cubrir una laguna. Haberlo hecho así fue resultado simplemente de una experiencia personal en Baja California con la muerte de Héctor Terán. Sucedió que estando en la Constitución local que el Congreso nombre al gobernador en su ausencia, se operó una práctica civilizada, democrática, de reconocer el derecho de proponer por parte del partido del cual es el gobernante", enfatizó.
García Cervantes se dijo sorprendido de que alguien se fijara "en lo periférico" de una iniciativa que busca cambios de fondo en el gobierno de las cámaras e insistió que lo que se busca al darle al texto una lectura sesgada "es un trasfondo que no existe". Aseguró que lo menos importante es que se apruebe dicho apartado.
"Se trata únicamente de resolver un vacío, de generar una regla a partir de un consenso democrático, inspirada en el único ejemplo que conozco, el de Baja California."