MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los legisladores dejan en claro que "no hay todavía un acuerdo" en la materia
La Cámara de Diputados comenzaría a discutir la reforma fiscal el 6 de diciembre
Ť PAN, PRD y PRI prevén aprobar un presupuesto y desahogar el tema a principios de 2002
CIRO PEREZ SILVA
En materia de reforma hacendaria "no hay todavía un acuerdo". Tentativamente el asunto no se tratará en el pleno hasta el próximo 6 de diciembre, informaron ayer a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, todos los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Oscar Levín Coppel.
"En temas sustantivos de la agenda legislativa todavía se tiene que construir un acuerdo político", declaró Paredes Rangel, luego de precisar que la solicitud de los líderes de las distintas bancadas fue "dejar muy claramente dicho" que sobre la reforma fiscal no hay acuerdo.
La distancia entre las diversas propuestas ha motivado que diputados de PAN, PRI y PRD consideren la aprobación de un presupuesto de egresos para el próximo año sin dicha reforma, y desahogar este tema en un periodo extraordinario en los primeros meses de 2002.
Hace unas semanas, con este escenario, el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado, esbozó el panorama de la economía nacional sin modificaciones. Sostuvo entonces que la política fiscal continuará bajo estricta disciplina, mientras la política monetaria y cambiaria se manejarán con prudencia, es decir, explica un documento del PRD, "seguirán siendo contraccionistas y restrictivas en la actividad económica".
Se prevén menores ingresos y al mismo tiempo un acceso limitado a recursos de los mercados financieros del exterior. Habrá consecuentemente un menor endeudamiento. Simultáneamente, las autoridades contemplan profundizar las reformas estructurales en áreas como educación, energéticos y comunicaciones.
En el texto, elaborado por la coordinación de política económica de la bancada perredista, se menciona que en el presupuesto para 2002 no se contempla un programa de reactivación económica para enfrentar la recesión.
Los supuestos de las autoridades para elaborar el presupuesto señalan que el PIB crecerá 1.74 por ciento, ligeramente superior al 0.3 por ciento estimado para 2001. Las expectativas de crecimiento para el próximo año son muy bajas, 0.13 por ciento, a lo que habría que añadir el nulo aumento del producto este año, lo que se traduce, de acuerdo con el análisis del PRD, en los siguientes efectos:
Por cada punto porcentual que no crezca la economía se dejan de crear 1.2 millones de empleos. De tal modo que si la economía no crece a 4.5 por ciento en 2001, como estimó la actual administración, no se crearon 5.4 millones plazas de trabajo.
En educación, la tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años es apenas inferior a 10 por ciento. La escolaridad promedio de la población mayor de 15 años en México es de 7.5 años, contra 15 de nuestros principales socios comerciales.
Existe un rezago importante, sobre todo en el medio rural y urbano marginado, en el mantenimiento de las escuelas, y falta de mobiliario y equipo mínimo. En educación básica la inversión necesaria para abatir el rezago en infraestructura es de 20 mil millones de pesos.
"Si bien el ingreso de los maestros de educación básica ha crecido en la última década, habiendo ya recuperado los niveles de 1994, es aún insuficiente para desalentar la doble plaza, que tiene efectos poco deseables en la calidad de la educación."
Para atender a los casi 3.4 millones de personas que carecen de algún tipo de cobertura de salud, se requerirían unos mil 400 millones de pesos adicionales.
"El costo de reponer 20 por ciento del equipo médico del IMSS, que supera en dos o tres veces su vida útil, equivale a 2.7 veces el presupuesto anual de la inversión total del IMSS en 1998. La situación en este instituto es muy similar a la que muestra el resto de las instituciones públicas de salud y seguridad social.
"Entre 1997 y 1998 ya se ha incorporado en el presupuesto federal el costo de la reforma al IMSS; falta incorporar el costo de una reforma en el sistema de pensiones del ISSSTE, estimado en 17 mil 500 millones de pesos al año. De llevarse a cabo estas acciones se tendría un requerimiento adicional de recursos por alrededor de 18 mil 900 millones de pesos anuales.
Son 14.2 y 27.6 por ciento de los habitantes del país los que no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado, respectivamente.
Se considera que para satisfacer la demanda de estos servicios, únicamente en las localidades con menos de 50 mil habitantes, se tendrían que invertir 18 mil 257 millones de pesos. Manteniendo la proporción actual de 60 por ciento de recursos federales y 40 por ciento de estatales, el gobierno federal debería invertir 3 mil 651 millones de pesos adicionales anuales durante cinco años.
Por cuanto al combate a la pobreza, alrededor de 42.8 por ciento de la población infantil pobre en el medio rural, de cero a 5 años de edad, se encuentra en una situación de desnutrición en diferentes grados.
"En promedio, uno de cada 10 niños pobres entre los ocho y 12 años, y casi la mitad de la población entre los 13 y 17 años, no asiste a la escuela; asimismo tres de cada diez personas de este último grupo trabajan.
"A través del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se proporcionará atención medica básica, apoyos alimentarios y becas educativas a tan sólo 40 por ciento de la población en condiciones de pobreza extrema."
Para dotar de los servicios de este programa a los 25 millones de mexicanos en esta condición se requieren recursos adicionales por 13 mil 734 millones de pesos al año. Con un menor gasto social en todos los rubros, estas estadísticas tendrán nula variación en el siguiente año.