MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El documento de este año proviene de la cancillería, dice

La reserva de las indagatorias sobre Digna Ochoa data de 2000: PGR

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la reserva sobre las investigaciones en torno a las amenazas en contra de la abogada Digna Ochoa data del 8 de noviembre del año 2000, y que el documento del 9 de mayo de 2001, en el que se reitera que el caso está en ''consulta de reserva'', no se refiere a la existencia de una nueva indagación al respecto, sino a un trámite administrativo interpuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores en mayo pasado.

Fuentes oficiales de la PGR señalaron lo anterior y explicaron que en mayo de este año la cancillería se comunicó con la procuraduría que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha para solicitarle informes respecto a las medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

Así, agregaron los funcionarios, la PGR notificó a Digna Ochoa que su caso estaba en reserva, ''pero abierto a la presentación de nuevas pruebas y datos que sirvieran para reabrir el expediente por amenazas bajo la indagatoria 1208/FESPLE''. Sin embargo, añadieron los voceros, no hubo respuesta de la abogada y así se informó en el oficio con fecha 9 de mayo.

Pero no es cierto que la indagatoria haya permanecido abierta, simplemente fue un trámite administrativo en el que se ratificaba que el asunto estaba en ''reserva'', insistieron.

Así las cosas, reiteraron en la PGR, el archivo de la investigación sobre las amenazas que recibió la abogada Digna Ochoa data del 8 de noviembre de 2000, y la responsabilidad de esas indagaciones correspondió a la administración de Jorge Madrazo.

''Y cuando nosotros recibimos el oficio de la cancillería en el que se cuestionaba si había nuevos datos, lo que motivó que se preguntara directamente a la abogada Ochoa sobre las medidas cautelares, lo único que hicimos fue preguntarle a ella si había nuevos elementos para agregar a la investigación, y como no hubo respuesta, entonces se mantuvo el caso en reserva.''