MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se atenderán denuncias de los defensores de derechos
Hoy quedará instalada la mesa de trabajo entre ONG y Gobernación
Ť Acordarán cómo proteger a quienes han sido amenazados
VICTOR BALLINAS
Esta tarde será instalada en la Secretaría de Gobernación la mesa permanente para atender las denuncias de los defensores de derechos humanos, y analizar ''la agenda amplia'', que incluye los derechos económicos y sociales. Junto con el titular de la dependencia, Santiago Creel, las organizaciones defensoras de derechos humanos ''acordarán qué tipo de medidas deberá llevar a cabo el gobierno para proteger a los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, así como para Bárbara Zamora, Pilar Noriega y Leonel Rivero Rodríguez, quienes fueron amenazados de muerte''.
La reunión que se iba a realizar ayer lunes se pospuso un día por problemas de agenda, según informaron varios defensores de derechos humanos. ''Nos habían convocado para el lunes a las 17:30 horas, pero se nos dijo que el secretario Creel no estaría en la reunión debido a que en su agenda tenía prevista otra actividad. Por eso se cambió para hoy, para que él esté presente y se tomen acuerdos de nivel.''
En la entrevista, las organizaciones de derechos humanos harán un balance del caso Digna Ochoa y revisarán el compromiso concreto del presidente Vicente Fox sobre el apoyo que ofreció a la investigación, ''pues queremos que sea un asunto de Estado y no un mero acto retórico. Esperamos que en la reunión el secretario de Gobernación aclare cómo apoyará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)''.
Christian Rojas, de Amnistía Internacional, dijo que llevará a Bucareli ''los nombres de los defensores que requieren seguridad por haber sido amenazados, para que el gobierno cumpla con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos''.
Rojas precisó: se evalúa que además de los casos que citó la Corte Interamericana se incluyan los defensores de derechos humanos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca que han sido amenazados.
Otro punto de la agenda es el mecanismo de coordinación para los temas y cómo tomar las decisiones, además de la discusión de la agenda amplia de derechos humanos, que incluye aquellos que en un principio Creel se negaba a discutir con las organizaciones no gubernamentales, como son los derechos económicos y sociales.
Amnistía Internacional apuntó: ''En un principio, en la reunión del lunes 22 entre Gobernación y defensores de derechos humanos, Creel dijo que no estaba de acuerdo en ampliar la agenda a otros temas como son la paz, Chiapas, derechos económicos y sociales, además de los asuntos de migrantes, mujeres, niños y otros''.
Juan Antonio Vega, de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, dijo que en el encuentro con Creel se hará un balance sobre el asesinato de Digna Ochoa, esto es, Ƒqué se ha hecho?, Ƒcuáles son los compromisos concretos? Y sobre la investigación que se hizo, Ƒcómo va y qué resultado tuvo?
Otro de los puntos es la agenda de políticas públicas, donde se analizarán temas como las reformas a la Procuraduría General de la República, al sistema de justicia y a las fuerzas armadas.
Y obviamente, resaltó Vega, se hablará sobre la instancia que deberá atender la situación interna de derechos humanos, porque hay mucha promoción internacional, pero ''hacia dentro del gobierno no existe instancia que establezca las políticas públicas al respecto''.
Defensores presentes en la reunión manifestaron su ''escepticismo'' porque ''hay muchos signos que nos desalientan''.
En tanto, el Centro Pro dio a conocer ayer a los medios de comunicación un cuadro de las amenazas e intimidaciones a los defensores de derechos humanos durante este año: el 5 y 13 de agosto, en Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de esa entidad dijo que elementos del Ejército realizaron un interrogatorio a los miembros de esa organización. Policías judiciales amenazaron al hijo de Raúl Gatica, integrante de ese consejo.
El 7 de enero de 2001 fue asesinado Donaciano González, del Comité Coordinador de Defensa de los Derechos Humanos de Ayutla de los Libres.
11 de febrero. En Michoacán, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no gubernamental, Julio César Silva, denunció espionaje.
31 de marzo. Saúl Gerardo Sifuentes Ramírez, del Comité de Derechos Humanos Juan Gerardi, fue amenazado tras presentar denuncia por abuso policiaco.
24 de marzo y 10 de abril. A partir de la desaparición forzada y probable ejecución de José Jesús Hidalgo Pérez, su familia ha sido amenazada.
12 de abril. En Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos Flor y Canto fue acusado de desestabilización.
22 de mayo. En el Distrito Federal, el Centro de Acción y Reflexión Laboral denuncia campaña de difamación.
30 de mayo. En Chiapas, personas no identificadas incendiaron la casa en la que había voluntarios del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada.
12 de junio. En Chiapas, un automóvil atropella a Jaime Cuevas, miembro de Enlace, Comunicación y Capacitación, frente a la casa del coordinador del Centro Fray Pedro Lorenzo de la Nada.
15 de junio. En el Distrito Federal, la organización Sin Fronteras sufre el robo de equipo de cómputo.
5 de agosto. El padre Francisco Mayrén, colaborador del Centro Bartolomé Carrasco, de Oaxaca, fue acusado falsamente de hacer campaña en favor del PRD.
21 de agosto. Miembros del Centro Fray Bartolomé de las Casas fueron emboscados en Chiapas por personas que portaban armas de fuego.
17 de septiembre, 9 de octubre. En Chiapas, en la agencia de viajes Santa Ana Tours, dos hombres pidieron informes de la agenda de la directora del Centro Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez.
15 de octubre. Funcionarios de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud de Tamaulipas pidieron informes sobre los integrantes del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos.
19 de octubre. La abogada Digna Ochoa es asesinada en el Distrito Federal.
24 de octubre. Familiares de Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, recibieron advertencias de que Barrera ''tuviera cuidado, porque la podría pasar muy mal''.