MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El acoso caciquil y paramilitar, marco del homicidio
El asesinato de Digna Ochoa no es un delito común: López Obrador
Ť López y Rivas pide que se investigue ya al Ejército
RICARDO OLAYO, BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ G.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el asesinato de Digna Ochoa se debe tomar en cuenta el ''contexto'' de hostigamiento por parte de ''cuerpos caciquiles y paramilitares de todo el país'', pues el hecho no se puede considerar un delito más de los que se cometen en la ciudad de México.
El mandatario indicó que la investigación le corresponde a la Procuraduría de Justicia capitalina y ofreció que no habrá influyentismo para desviar el curso de las pesquisas. Todo dependerá de la capacidad del Ministerio Público para dar con los responsables, precisó.
En referencia a los comentarios del presidente Vicente Fox, quien dijo que la investigación se debe realizar por las autoridades capitalinas, el jefe de Gobierno respondió que no se puede olvidar que Digna Ochoa actuó en un ámbito nacional y por sus propias quejas había sido amenazada por grupos caciquiles.
El delegado en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, señaló en tanto que debe investigarse de manera inmediata al Ejército, pues lo más preocupante en este caso es el silencio de la Sedena ante los múltiples señalamientos de que podrían estar involucrados militares; hasta la fecha, no hay una sola palabra del general secretario de la Defensa Nacional, comentó.
Entrevistado al final de un acto delegacional en honor de la defensora de derechos humanos, dijo que es necesario dejar asentada la indignación de la sociedad por este hecho. Mencionó que en lo particular conoció a Digna en el contexto ''de una denuncia que interpuso en 1999, en coadyuvancia con el Centro Pro, sobre la existencia de grupos paramilitares en la Procuraduría General de la República, para lo cual ese centro me envió como abogada a Digna Ochoa".
El jefe delegacional dijo que hasta el momento dicha denuncia no ha sido enviada a la reserva oficial. ''Esa averiguación previa sigue abierta, sin que haya tenido un resultado.''
Indicó que quienes militan en las fuerzas de izquierda, ''no estamos dispuestos a dejarnos intimidar por este crimen, y vamos a seguir exigiendo que se aclare, porque en este país no hay temas prohibidos; ya pasó la época en la que el Ejército era un tema tabú, que no podía ser señalado en la prensa y mucho menos investigado'', señaló.
José Luis Pérez Canchola, director del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría capitalina, se sumó al repudio contra los homicidas y explicó que más que la existencia de elecciones limpias, lo que determina la democracia en un país es el avance que existe en materia de derechos humanos, y si bien México ha tenido cambios al respecto seguimos siendo una nación ''con alto grado de violaciones en torno a las garantías individuales''.
Al participar en la inauguración del ciclo de conferencias magistrales El sistema interamericano de derechos humanos, organizado tanto por el instituto que preside como por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el funcionario dijo: ''No podemos hablar de democracia por muy limpias que sean las elecciones'', porque con éstas sólo se escoge a quien queremos que nos gobierne, y el problema de fondo es el trato institucional que exista en torno a los derechos humanos.
Es ''el colmo'', apuntó, que un crimen como el cometido contra Digna Ochoa y Plácido ocurra en una sociedad como la nuestra, y consideró que aun cuando todo delito debe aclararse, con más razón debe hacerse cuando se trata de una vida dedicada a defender los derechos de otros. El tema de las garantías individuales será permanente en las instituciones, añadió, hasta que se concreten cambios sustanciales en la ley.