MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los cambios, motivo de suspicacia; tensión tras 5 jornadas seguidas de caídas en la bolsa
Juran 3 nuevos ministros del gobierno argentino
Ť Autoridades desestiman informe que advierte sobre el riesgo de ataques terroristas en este país
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 28 de octubre. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, tomó hoy juramento a tres ministros de su nuevo y comprimido gabinete, de donde ha quedado literalmente eliminado uno de los dos socios de la gobernante Alianza, el Frente País Solidario (Frepaso), en momentos en que el denominado "riesgo-país" se disparó a 2 mil 14 puntos, quedando así al nivel de Nigeria, que tenía el récord.
También la bolsa tuvo una caída vertiginosa, con más de ocho puntos, mientras se postergan los anuncios de las nuevas medidas económicas y aumenta la parálisis del país.
Homogeneizando su gabinete, De la Rúa designó en Seguridad Social y Agencia Social, un ministerio recién creado, a Patricia Bulrich, la hasta ahora polémica ministra de Trabajo, cartera que ocupará el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR, partido del presidente) Gabriel Dumón. Asimismo, al frente de otra nueva secretaría, que une las antiguas de Cultura, Deporte y Turismo, quedó Hernán Lombardi, antes a cargo sólo de la última.
En una muestra de la línea dura y hacia la derecha del gabinete, Dumón anticipó que no piensa retomar el diálogo con los sectores gremiales que "estén en el golpismo", en referencia a los líderes sindicales que piden que De la Rúa "de un paso al costado". Dumón también controlará el tema de las obras sociales, planes para desocupados, así como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Los cambios en el gabinete no despertaron interés sino suspicacias, porque nada cambia en la impopular política del gobierno, en tanto aumenta la tensión, tras cinco jornadas seguidas de caída de la bolsa, en vísperas del inicio de las complicadas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concierto antiestadunidense
Por otro lado, más de 10 mil personas asistieron a un concierto público en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, contra la guerra que libra Estados Unidos. Los músicos y los asistentes firmaron notas que enviarán a los presidentes De la Rúa y George W. Bush para manifestar su oposición a que Argentina participe en una contienda bélica. En Buenos Aires también se recolectan firmas, mientras se preparan varias marchas y actividades antibélicas.
En este contexto, las autoridades argentinas salieron a rechazar un informe de la agencia de seguridad privada Kroll de Estados Unidos, una de las tres que actúan aquí, y que podría perjudicar aún más la ya difícil llegada de inversionistas.
La agencia habría distribuido un estudio confidencial para empresarios, donde considera que "Argentina tiene alto peligro de un ataque terrorista", y recomienda no viajar a este país y que los empresarios estadunidenses que viven aquí estén listos para salir del país.
El informe, que comenta este lunes el analista Raúl Kollmann, de Página 12, sostiene que Argentina es considerado más peligroso que Colombia, Yugoslavia o Croacia. También estima que hay "peligro potencial de movilizaciones contra empresas e intereses estadunidenses". En el estudio La crisis por el terrorismo internacional: las amenazas que enfrentamos, Kroll explicaría el peligro de ataques aquí por el incondicional respaldo de Buenos Aires a la política de Washington en Afganistán.
Kroll es considerada la mayor agencia de seguridad del mundo, y facturaría dos mil millones de dólares al año. Hace un tiempo, organismos humanitarios locales denunciaron la presencia de ésta y otras agencias estadunidenses en el país, conformadas por hombres de la CIA, que tuvieron actuación incluso en la guerra sucia centroamericana.
El columnista Kollmann precisa que el principal representante de Kroll aquí sería Frank Holder, un ex integrante de la fuerza aérea estadunidense, y recuerda que esa agencia controló la seguridad del Exxel Group (dueños de depósitos en los aeropuertos, free-shops, entre otros), hasta que ésta fue desplazada por otra empresa estadunidense.
Precisamente, la diputada Elisa Carrió, quien investiga las rutas del lavado del dinero de la corrupción, denunció a esa agencia, acusándola de espiarla, y de crear informes falsos para desacreditarla. También la acusó de trabajar para Raúl Moneta, el banquero preferido del ex presidente Carlos Menem, altamente comprometido con el tema de la corrupción y actualmente en arresto domiciliario.
Esa agencia ha sido puesta también en la mira por otros "trabajos", en el marco de las luchas por el control de diversas empresas comerciales. En su informe, la agencia Kroll plantea sugestivos indicios, ya que advierte sobre las crisis que derivarían de los problemas económicos, agravados por "los efectos del terrorismo". El diagnóstico sobre Argentina señala que "frustrados por una larga recesión, los argentinos se han asomado a las calles en los últimos meses, participando de paros generales y cortes de ruta que incluyeron algunas de las principales autopistas. Las estructuras políticas no están en peligro inmediato, pero la situación erosiona el respaldo político que le queda al presidente De la Rúa, haciendo difíciles las reformas económicas, que no pueden pasar con éxito por el Congreso".
Por el rechazo de los argentinos a una política de casi eterno ajuste económico, Kroll deduce que este país tiene alto peligro de un ataque terrorista, además de que hay antecedentes (embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994). Esta "potencial inestabilidad social, que surge del diagnóstico sobre las dificultades económicas" y eventuales movilizaciones contra Estados Unidos, la llevan a aconsejar a los ejecutivos de su país a no viajar a Argentina, y a los que tienen negocios aquí les sugiere tener un plan listo "para una eventual necesidad de evacuación".