MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Podrían conocer la sentencia 10 días después del careo
Sigue la incógnita en el caso de 3 guatemaltecos detenidos en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de octubre. Tres guatemaltecos, que enfrentan en Cuba sentencias por terrorismo de entre 20 y 30 años de prisión, esperan "tensos y ansiosos"el careo ante un tribunal provincial el próximo jueves, informó aquí hoy el embajador de Guatemala, Hugo René Guzmán Maldonado.
Nadel Kalam Musalam Barakat, comerciante, y los esposos Jazid Iván Fernández y María Elena González, empleado de una constructora y ama de casa, respectivamente, fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el 20 de marzo de 1998, acusados de transportar explosivos, detonadores y material electrónico para fabricar bombas.
"Los tres están tensos y ansiosos de que concluya el juicio", dijo a La Jornada el embajador Guzmán Maldonado, quien el sábado pasado visitó a los acusados en su actual sitio de reclusión, Villa Marista, sede de la Dirección de Seguridad del Estado. El diplomático dijo que la única petición de los detenidos es "nuestra presencia" en el Tribunal Popular Provincial de Ciudad de La Habana, donde se realizará la audiencia.
En la causa 4-99, Musalam está también acusado de portación de documentos falsos, al haber intentado ingresar a Cuba con un pasaporte apócrifo, a nombre de Miguel Abraham Herrera.
"Es ineludible la relación" entre la celebración del juicio en este momento y el debate mundial sobre el terrorismo, tras los atentados de septiembre pasado en Estados Unidos, estimó el diplomático.
Guzmán Maldonado dijo que los detenidos -originarios de la ciudad de Guatemala- han recibido asistencia consular y diplomática normal, que han guardado prisión en el poblado rural de Guanajuay, en las afueras de La Habana, y que los esposos Fernández han podido compartir una celda. También indicó que los dos varones contrataron abogados cubanos y la señora González tiene un defensor de oficio.
La fiscalía ha pedido sentencias de 30 años de cárcel para Musalam, de 25 para Iván y de 20 para su esposa. La demanda es "moderada" si se toma en cuenta que la acusación puede implicar hasta pena de muerte, indicó el diplomático.
En 1999 fueron condenados aquí a la pena capital por terrorismo los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, luego que fueron hallados culpables de ejecutar seis ataques con bombas en La Habana en 1997, en uno de los cuales murió un empresario italiano. Ambos sentenciados apelaron ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo todavía puede ser confirmado o rectificado por el Consejo de Estado.
Cuba ha denunciado que esos atentados fueron organizados por el cubano estadunidense Luis Posada Carriles, ahora detenido en Panamá por conspirar para asesinar al presidente Fidel Castro en la décima Cumbre Iberoamericana, en noviembre pasado.
Guatemala ha instado por vía diplomática al gobierno cubano a que los plazos procesales se cumplan con la mayor rapidez posible y a que se realice "un juicio justo y adecuado", dijo el embajador Guzmán Maldonado. Señaló que espera una audiencia de uno o dos días y que, según la ley cubana, la sentencia puede llegar en un plazo de diez días, tras el careo.
El embajador dijo que se ha entrevistado en tres ocasiones con los detenidos, quienes han recibido visitas consulares regulares cada mes o mes y medio desde su detención. Lamentó que sus notas diplomáticas han sido atendidas "muy tardíamente" en la cancillería cubana y que ante la conclusión del proceso se mantiene "a la expectativa, sin hacer conjeturas sobre el final del caso".