MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Alienta EU a israelíes a continuar con el repliegue
Condiciona Israel el retiro de más tropas en Palestina
Ť Pide garantías para mantener la paz en la región
REUTERS, DPA, AP Y AFP
Jerusalen, 29 de octubre. Israel, que este lunes completó el repliegue de sus tropas de las ciudades cisjordanas de Belén y Beit Jala, condicionó su retirada del resto de los sectores ocupados a una garantía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de mantener la paz en la región.
"Procurar la calma de las regiones de Belén y Beit Jala será una prueba para la retirada de nuestras tropas de los demás sectores autónomos ocupados durante los últimos diez días", declaró Avi Pazner, portavoz del primer ministro Ariel Sharon.
Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, replicó que la retirada de Belén no es suficiente y exigió la pronta salida de las tropas israelíes de todas las zonas ocupadas.
Los tanques y vehículos blindados de Israel completaron este lunes su repliegue iniciado la noche del domingo, afirmaron fuentes de seguridad palestinas que patrullan las posiciones desalojadas, a fin de seguir el orden establecido en el acuerdo de retirada.
Por la noche se realizó una reunión de la alta comisión de seguridad israelo-palestina -integrada por los servicios de seguridad de ambas partes- en presencia del representantes de la Agencia Central de Inteligencia, pero finalizó sin ningún resultado concreto para la continuidad del repliegue.
En el encuentro, en Tel Aviv, los palestinos se negaron a comprometerse a detener a los terroristas, condición necesaria para nuevas retiradas israelíes de los sectores autónomos, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Yarden Vatikai.
Pero incluso poco antes de que se conocieran los resultados de la reunión, varios tanques israelíes penetraron a unos 200 metros de la zona autónoma palestina por el sector de Deir el Balá, en el centro de la franja de Gaza, señalaron responsables y testigos palestinos.
Los tanques procedían de la colonia vecina de Kfar Darom, aunque un responsable militar israelí se negó a confirmar la incursión y sólo dijo que palestinos dispararon obuses de mortero contra colonias judías del centro de Gaza sin causar víctimas.
Estados Unidos calificó de alentador el retiro militar israelí, pero es necesario que se complete la retirada de todas las demás zonas bajo control palestino, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher; "Queremos que esto comience y continúe día tras día; que se haga inmediatamente, los alentamos a continuar el proceso y llevarlo a su fin", sostuvo el vocero.
Sharon informó este día a funcionarios estadunidenses que podría posponer su visita prevista para el 11 de noviembre a Washington, "debido a problemas de seguridad". El primer ministro israelí tiene planeado entrevistarse con el presidente George Bush, así como con su homólogo de Gran Bretaña, Tony Blair, en Londres.
Precisamente, Blair planea viajar el jueves a Israel y a la franja de Gaza, indicaron fuentes palestinas e israelíes. La embajada de Gran Bretaña en Israel rechazó hacer algún comentario al respecto.
Mientras, Arafat llegó hoy a Roma, donde se entrevistará con las autoridades italianas y Juan Pablo II. En la capital de Italia, el líder palestino expresó su esperanza de que las tropas israelíes continúen su retirada de las ciudades bajo control palestino.
Mientras, el mando militar israelí acusó a la ANP de haber estado en contacto con los responsables del atentado de Hadera, en Israel, que la víspera dejó cuatro israelíes y dos palestinos muertos, hecho que se atribuyó Jihad Islámica.
Entre tanto Israel conmemoró el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin ocurrido hace seis años. Durante un acto realizado al pie de su tumba en Jerusalén, Sharon dijo que el "horizonte claro que Rabin quería alcanzar sigue siendo vago y lejano", en relación con su objetivo de llegar a una solución pacífica en el conflicto entre israelíes y palestinos.