MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Es una de las principales reformas de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial

Aprueban en Japón leyes para dar apoyo logístico a EU

DPA, AP Y AFP

Tokio, 29 de octubre. La cámara alta del Parlamento japonés adoptó este lunes nuevas leyes con miras al envío de tropas para aportar apoyo logístico a Estados Unidos en su campaña militar contra Afganistán.

La reforma legislativa, aprobada por 140 votos a favor y 100 en contra, autoriza a las fuerzas armadas japonesas a transportar armas y municiones, desarrollar misiones de búsqueda y rescate y enviar equipos médicos en apoyo a las tropas estadunidenses y sus aliados.

Asimismo permite a los soldados japoneses hacer uso de sus armas para defender a refugiados y soldados aliados heridos. Hasta ahora sólo podían usarlas para la autodefensa.

La norma posibilita, desde la Segunda Guerra Mundial, acciones militares del ejército japonés en territorio extranjero y es una de las más importantes modificaciones de la política de seguridad japonesa desde entonces.

Hasta ahora, los soldados japoneses sólo habían participado en misiones de paz de los cascos azules de las Naciones Unidas.

Los parlamentarios aprobaron además otras dos enmiendas, una que autoriza a las fuerzas armadas japonesas a proteger instalaciones militares propias y de Estados Unidos en Japón, labor desempeñada hasta ahora por la policía, y otra que agiliza las condiciones bajo las cuales la guardia costera de la nación podrá disparar contra barcos sospechosos.

El paquete de leyes antiterroristas fue aprobado la semana pasada por la cámara baja del Parlamento y representa una victoria política para el primer ministro, Junichiro Koizumi, quien consideró que la legislación es una forma de que Japón haga una contribución significativa a la lucha emprendida por Estados Unidos. "Ahora necesitamos poner en práctica nuestra respuesta con base en esta ley, lo más pronto posible", dijo Koizumi en un comunicado.

Por lo pronto, funcionarios japoneses se reunirán con sus contrapartes de Estados Unidos el jueves para trazar una estrategia de participación.

El gobierno de Estados Unidos agradeció la acción japonesa. "Japón está desempeñando ya un papel activo en la diplomacia, el suministro de información y la ayuda humanitaria", dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien añadió: "Esta contribución demuestra la fortaleza perdurable de la relación entre Estados Unidos y Japón".