MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Estrechan cerco a Bin Laden

Dubai, 29 de octubre. Los países del Golfo parecen estar estrechando discretamente el cerco en torno a los simpatizantes del presunto terrorista Osama Bin Laden y a otros islamitas.

En Emiratos Arabes Unidos, uno de cuyos ciudadanos, Marwan al Shehhi, fue identificado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense como uno de los aeropiratas que atacaron el pasado 11 de septiembre Estados Unidos, han sido detenidos más de 40 presuntos islamistas desde esa fecha, según el periódico árabe Asharq al Awsat.

La publicación, con sede en Londres, indicó el lunes que entre los detenidos figuraba un juez del tribunal islámico del emirato de Charjá, Hassan al Chamsi. Una segunda persona sospechosa de tener vínculos con grupos islamistas, Abdel Nasser al Oweiss, también fue detenida en Charjá, donde se aplica estrictamente la sharia (ley islámica).

Estas noticias no pudieron ser confirmadas ante las autoridades de los Emiratos, que replicaron sin embargo a otras informaciones sobre transferencias bancarias efectuadas a partir de ese país a la cuenta de Marwan al Shehhi, y a la de otro sospechoso de los atentados, Mohamed Atta.

El gobernador del Banco Central de los Emiratos, el sultán Ben Nasser al Sauidi, estimó el domingo que los bancos estadunidenses también tenían una gran responsabilidad si fondos transferidos a partir de este estado del Golfo Pérsico sirvieron para financiar los atentados contra Nueva York y Washington.

En Arabia Sauidta, país de origen del presunto terrorista Osama Bin Laden, el ministro del Interior, Nayef ben Abdel Aziz, afirmó recientemente que "un pequeño número de sauditas fueron detenidos para ser interrogados por su presunto apoyo a Bin Laden".

La oposición saudita y el periódico árabe Al Qoda al Arabi, ambos con base en Londres, habían denunciado con anterioridad las detenciones que hubo en Arabia Saudita durante una intervención contra manifestantes favorables a Bin Laden.

AFP