MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El ataque, posible represalia por bombardeos de EU
Unos 10 mil católicos exigen venganza por el atentado a una iglesia en Pakistán
AFP
Bahawalpur, 29 de octubre. Unas 10 mil presonas participaron este lunes en los funerales de las 18 personas asesinadas el domingo en la iglesia católica de Santo Domingo de Bahawalpur, en el este de Pakistán, al tiempo que el comandante de las fuerzas estadunidenses en el Golfo Pérsico, general Tommy Franks, se reunió en Islamabad con el presidente Pervez Musharraf para tratar el tema de la campaña militar Libertad Duradera contra Afganistán.
Tras la ceremonia religiosa los 10 mil católicos clamaron venganza y fueron en procesión hasta el cementerio, situado en las afueras de la ciudad, donde fueron enterradas la mayoría de las 18 víctimas, entre ellas cuatro niños.
Durante la procesión varias personas pidieron medidas de seguridad para la minoría católica de Pakistán, así como la detención de los asesinos. En respuesta, agentes de la policía se desplegaron en las afueras de la iglesia de Santo Domingo y alrededor de templos cristianos de todo el país, con el objetivo de proteger a la reducida minoría religiosa.
Representantes cristianos de Pakistán creen que el atentado del domingo fue una venganza por los bombardeos estadunidenses contra Afganistán. A pesar de que el templo atacado es católico, más de 100 personas asistían a un oficio religioso de la comunidad protestante cuando se registró la masacre.
Por otro lado, el atentado que causó la muerte, también el domingo, de tres personas y heridas a otras 25 en un autobús en la ciudad de Quetta, podría estar relacionado con los bombardeos estadunidenses contra el régimen talibán, explicó este lunes la policía. "Todas las hipótesis están abiertas y es demasiado temprano para decir si elementos extranjeros están implicados", señalaron las autoridades.
Mientras, el comandante de las fuerzas estadunidenses en el Golfo Pérsico, general Tommy Franks, se reunió en Islamabad con el presidente Musharraf para hablar sobre las operaciones militares en Afganistán.
Según fuentes militares, el futuro de la ofensiva militar contra el régimen talibán fue el tema central de la entrevista, la cual transcurrió con total discreción. La visita del general estadunidense ocurrió en un momento sensible de la campaña aérea estadunidense contra el régimen talibán, que entró en su cuarta semana.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá el 10 de noviembre con su contraparte paquistaní, Pervez Musharraf, al margen de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, anunció este lunes la Casa Blanca.
Así las cosas, una unidad especial de Estados Unidos se entrena junto a comandos israelíes para apoderarse de las armas nucleares de Pakistán en caso de que si un golpe de Estado derroque a Musharraf, aseguró este lunes la revista The New Yorker. La publicación sustentó su información en declaraciones de pasados y actuales funcionarios gubernamentales.
Los entrenamientos tienen lugar en suelo estadunidense y participan miembros de la Unidad 262 de Israel. Fuentes estadunidenses dijeron a The New Yorker que Pakistán tiene por lo menos 24 ojivas nucleares que pueden ser utilizadas en misiles de medio alcance o por aviones F-16.