MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Afganistán no es ningún pantano, sostiene Rumsfeld
Cada víctima civil, culpa del régimen talibán, sostiene Estados Unidos
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 29 de octubre. Estados Unidos rechazó hoy que la campaña militar contra Afganistán se convierta en una "ciénaga", pero reafirmó que no habrá una victoria rápida, al tiempo que responsabilizó por "cada víctima" civil de sus bombar-deos en ese país al régimen talibán.
Rumsfeld salió al paso de la creciente inquietud de los líderes de países árabes y musulmanes por la cantidad de víctimas civiles -la víspera murieron entre 13 y 20 civiles, la mayoría niños- y la sucesión de errores durante los bombardeos, que ya entraron en su cuarta semana en represalia por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Para Rumsfeld, "la responsabilidad por cada víctima de esta guerra, sean afganos o estadunidenses inocentes, es de los talibanes y Al Qaeda", la red dirigida por el fundamentalista Osama Bin Laden, principal sospechoso por los atentados.
"Sus líderes son quienes se esconden en mezquitas y usan a civiles como escudos humanos al colocar su artillería cerca de escuelas, hospitales y sitios civiles", añadió.
Sostuvo además que no hay en la historia otro país que haya hecho más por evitar las víctimas civiles que Estados Unidos en Afganistán.
"La guerra no la empezamos nosotros. La empezaron los terroristas cuando atacaron a Estados Unidos y asesinaron a más de 5 mil inocentes", señaló.
Rumsfeld y el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, defendieron la campaña y aseguraron que ya existen condiciones para un acoso sostenido contra los talibanes y Al Qaeda.
Rumsfeld sostuvo que Afganistán "no es ningún pantano" para Estados Unidos. "Sólo han pasado tres semanas desde que iniciamos esto", declaró ante la televisión.
"Procederemos según nuestro ritmo, no el de los talibanes", y precisó que los ataques han matado a algunos miembros de Al Qaeda, pero no a los dirigentes más importantes.
Sobre la versión de que los talibanes habían arrestado a algunos estadunidenses, dijo que "no ha habido ningún militar capturado"
Cuando se le preguntó si Estados Unidos se abstendrá de atacar durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán que comienza a mediados de noviembre, dijo que "los talibanes y Al Qaeda no van a tomarse vacaciones en ese periodo, según parece".
Más temprano, una portavoz del Pentágono dijo que las fuerzas estadunidenses han extendido hacia el norte sus bombardeos en Afganistán, cerca de la frontera con Tadjikistán, y están tratando de destruir cuevas y grutas que los talibanes usan como escondites.
En este contexto, diversas voces instan al Pentágono a decidirse por una campaña militar más agresiva, principalmente terrestre, y entre ellas se cuenta la del senador republicano John McCain, rival de Bush en las elecciones primarias del año pasado.
"Los aspectos relacionados con el Ramadán o con las víctimas civiles, por lamentables y trágicos que sean, deben ser secundarios con relación al objetivo prioritario, que es eliminar al enemigo", dijo McCain, a quien apoyaron los influyentes congresistas demócratas Christopher Dodd y Richard Gephardt.
Este lunes, una alta fuente militar citada por el cotidiano USA Today indicó que las fuerzas armadas estadunidenses podrían establecer una base en el interior de Afganistán, en áreas controladas por la opositora Alianza del Norte, a la cual Estados Unidos provee de municiones vía aérea, según dijo hoy el Pentágono. El diario dijo que la base apoyaría a unos 200 o 300 comandos que realizan operaciones contra los talibanes.
Sobre la versión, Bush dijo que "apreciamos toda sugerencia, pero la estrategia que tenemos actualmente es usar nuestras fuerzas militares para desmantelar las defensas talibanes, usar nuestros militares para destruir las bases de Al Qaeda y trabajar con tropas que ya están en tierra", en alusión a la Alianza del Norte.