Ť La Suprema Corte sesiona fuera de su sede por primera vez en 66 años
Indicios de ántrax en más edificios de EU
Ť Sindicatos postales de Nueva York y Washington exigen más medidas de prevención
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 29 de octubre. Un nuevo caso elevó a 16 la cantidad de infectados por ántrax, mientras los indicios de la bacteria han llegado a más edificios federales de Estados Unidos, como el Departamento de Salud y de Justicia, y la Suprema Corte se vio obligada este lunes a sesionar fuera de su sede por primera vez en 66 años.
Al tiempo que crece el temor, los sindicatos postales de Nueva York y Florida presentaron este lunes demandas judiciales contra el Servicio Postal de Estados Unidos, exigiendo medidas preventivas. El sindicato de Nueva York pidió el cierre y descontaminación de la principal central de distribución de correspondencia de la ciudad, que distribuyó por lo menos dos cartas contaminadas, dirigidas a un periodista de la NBC y al New York Post.
A su vez, el sindicato de Florida exigió que todos los empleados sean sometidos a análisis de sangre para detectar un eventual contagio de la bacteria, y que los empleados postales puedan protegerse en su trabajo con máscaras y guantes. El primer caso de ántrax se registró a principios de este mes en un periódico de Florida, y culminó con la muerte del enfermo.
En este contexto, un habitante de Nueva Jersey sin relación directa con la distribución de correo fue diagnosticado con la forma cutánea de la enfermedad, informó este lunes el gobernador interino de este estado, Donald DiFrancesco, lo que eleva a16 los diagnosticados con ántrax, de los cuales tres murieron.
Trazas de ántrax fueron encontradas en el edificio Cohen que alberga al Departamento de Salud en Washington. "Los exámenes realizados en los últimos dos días dieron en principio resultados positivos", dijo hoy el secretario de Salud, Tommy Thompson.
A la espera de exámenes de confirmación, la sala de correos del Departamento de Salud fue cerrada y todos sus empleados sometidos a un tratamiento con antibióticos.
La contaminación se detectó además en un centro postal del Departamento de Justicia situado en Landover, ciudad vecina a Washington, que maneja la correspondencia destinada al procurador general, John Ashcroft.
Además, tres de un total de 155 muestras tomadas en 15 lugares dentro del Departamento de Estado revelaron "bajos niveles de esporas de ántrax", confirmó el portavoz de esa secretaría, Richard Boucher.
Pero "muestras en el sistema de ventilación tomadas en este edificio resultaron negativas. Hasta ahora no tenemos conocimiento de nada que se haya propagado más alla de las salas de correo" dentro del Departamento, agregó. Boucher confirmó que también se hallaron esporas en un paquete de correspondencia enviada a la embajada de Estados Unidos en Perú.
Esporas del también llamado carbunco fueron halladas en la Corte Suprema de Estados Unidos el pasado fin de semana. "Todos los exámenes del edificio resultaron negativos, salvo en la sala de correo ubicada en el subsuelo", tranquilizó la portavoz de la Corte, Kathy Arberg.
Sin embargo, la situación obligó hoy a los jueces a sesionar fuera de su sede por primera vez desde 1935, cuando se inauguró el Palacio de Justicia. El edificio fue cerrado el viernes, cuando se comprobó la presencia de ántrax.
Los nuevos descubrimientos elevan a 20 la cantidad de sitios contaminados en el área de Washington y las autoridades federales admitieron el fin de semana que la diseminación del ántrax es más amplia de lo previsto.
Sin embargo, el jefe de Seguridad Interior, Tom Ridge, trató de disipar los temores y aseguró hoy que los responsables del correo "continúan trabajando 24 horas al día para aislar y tratar todos los sitios contaminados, para restaurar el servicio postal en la zonas afectadas".
Por otro lado, Autoridades de aviación desviaron un vuelo de la ruta Nueva York-exas, de Amerian Airlines con 149 personas a bordo, luego de encontrar una nota sospechosa en el avión. Policías y agentes de la FBI registraron el avión, pero no encontraron nada.
Por la noche los 141 pasajeros y ocho tripulantes fueron interrogados por agentes de la FBI, aunque tampoco se obtuvo información de quién pudo ser el autor de la nota.