MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Planea estrategia con hombres armados de EU
Prepara Alianza del Norte nueva ofensiva para ocupar Mazar-e-Sharif
AFP Y REUTERS
Kabul, 29 de octubre. De 15 a 20 estadunidenses provistos de "armas automáticas" se encuentran actualmente con las fuerzas de la oposición afgana en el valle de Darae Suf, al norte de Afganistán, afirmó este lunes un portavoz del comandante Mohammad Atta, uno de los principales caudillos de la opositora Alianza del Norte.
En declaraciones, el portavoz Mohammad Ashraf Nadim dijo que "tenemos encuentros regulares con los estadunidenses" e indicó que las fuerzas de la oposición preparan una nueva ofensiva para tomar la ciudad estratégica de Mazar-e-Sharif.
La Alianza del Norte ya había evocado la presencia de "coordinadores" estadunidenses en la región, pero es la primera vez que habla de hombre armados. Los comandantes Abdul Rashid Dostom, Mohammad Atta y Haji Mohammad Muhaquiq sostuvieron un consejo de guerra el domingo en Darae-Suf, indicó.
"Los comandantes aprobaron un nuevo plan de guerra contra los talibanes; una nueva ofensiva comenzará de aquí a dos o tres días" declaró.
Resistencia de la milicia
Hasta ahora, las ofensivas de la Alianza del Norte para tomar la ciudad de Mazar-e-Sharif se han enfrentado con la resistencia de los talibanes. La toma de esta ciudad, situada cerca de la frontera con Uzbekistán, constituiría para las tropas estadunidenses estacionadas en este país un punto de entrada en Afganistán y cortaría las rutas de abastecimiento de las fuerzas talibanes más al oeste.
Por su parte, el comandante Haji Muhammad Zaman indicó que la desestabilización del régimen talibán no se logrará con los bombardeos, sino mediante un apoyo internacional masivo a una oposición en el exilio que debe ser más activa.
Zaman, quien pertenece al sector monarquista pashtú de la oposición en el exilio, se declaró dispuesto a combatir a los talibanes en territorio afgano si esta acción es coordinada y sostenida.
"Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, un apoyo financiero y militar para entrar en Afganistán y lanzar un movimiento organizado contra los talibanes", declaró en entrevista.
Zaman, quien vivía desde hace varios años en Francia, llegó a comienzos de octubre a la ciudad paquistaní Peshawar, capital de la oposición en el exilio, cerca de la frontera afgana.
Según Zaman, el fracaso del comandante Abdul Haq, ejecutado la semana pasada por los talibanes, muestra bien los riesgos de una acción demasiado aislada.