Ť Denuncia creciente uso de armas químicas en bombardeos contra Afganistán
Asegura el talibán que detuvo a varios estadunidenses
Ť Tras breve tregua tropas de Washington reanudan bombardeos Ť Concentran intensos ataques en la ciudad de Kandahar y en túneles y cuevas cerca de la frontera con Pakistán
AFP, REUTERS Y DPA
Kabul, martes 30 de octubre. El régimen talibán aseguró que sus fuerzas detuvieron a varios ciudadanos estadunidenses, al tiempo que denunció la creciente utilización de armas químicas en los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán, que concentraron sus ataques en la jornada del lunes en Kandahar y en túneles y cuevas cerca de la frontera con Pakistán.
Por lo pronto, en las primeras horas de este martes se reanudaron los bombardeos sobre Kabul, tras una pausa, luego de que el domingo la ciudad fue castigada con la explosión de 20 bombas en un lapso de 11 horas.
El régimen talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, aseveró que sus milicianos detuvieron a varios ciudadanos estadunidenses, aunque no precisó el número. "Hubo detenciones", dijo el embajador de los talibanes en Islamabad, Abdul Salam Zaif.
"No sé cuántas hubo, ni en qué estado se encuentran los detenidos", y tampoco precisó si se trataba de militares, periodistas o civiles.
Señaló que, además, uno o dos estadunidenses fueron detenidos el viernes pasado junto con el comandante opositor Abdul Haq, ejecutado el fin de semana, pero subrayó que ese dato no lo podía aún confirmar.
Zaif acusó también a Washington de tratar de dividir étnicamente a Afganistán. "Estados Unidos quiere desintegrar a Afganistán, pretende instalar un régimen títere en el norte del país y separar la región del sur."
"Innecesaria, por el momento, la ayuda de paquistaníes"
El representante diplomático talibán en Pakistán aseguró además que no necesita "por el momento" la ayuda de los miles de combatientes paquistaníes agrupados del otro lado de la frontera, que están dispuestos a entrar en Afganistán para luchar contra Estados Unidos.
"Con los ataques aéreos estadunidenses, es muy peligroso para ellos entrar en suelo afgano y por el momento no les hemos pedido apoyo", declaró Zaif en rueda de prensa.
Y es que una columna de entre seis mil y 10 mil hombres de la etnia pashtú, mayoritaria en Afganistán, se encuentra en el poblado de Mahmud Kot, en la región tribal de Bajaur, al norte de Peshawar (noroeste de Afganistán), donde espera una señal de los talibanes para sumarse a la jihad (guerra santa). Los hombres se encuentran armados con lanzacohetes, espadas y hachas.
En rueda de prensa en Kabul, el ministro talibán de Salud, el mullah Mohammad Avas, acompañado por dos médicos, aseguró disponer de un creciente número de pruebas sobre la utilización de armas químicas en los bombardeos estadunidenses.
Tres niños, hospitalizados
El médico, identificado sólo con el nombre de Waziri, cirujano de un hospital de la capital afgana, citó los casos de tres de sus pacientes (dos niñas de 12 y 15 años y un niño de 15) que ingresaron en el hospital tras un bombardeo.
Los tres presentaron heridas leves, pero murieron a las pocas horas de llegar al hospital debido a problemas respiratorios y hemorragias internas.
Los médicos agregaron que no podían confirmar la utilización de armamento químico porque no disponen del material necesario para analizar a las víctimas.
Avas afirmó que los talibanes también se encuentran preocupados por la posible utilización por parte de Washington de uranio empobrecido y de que ciertas zonas de Afganistán permanezcan contaminadas por años.
En las primeras horas de este martes se reanudaron los bombardeos sobre Kabul, en cuyas afueras se produjo una explosión, según declaró un habitante. La defensa antiaérea de los talibanes no disparó, según el habitante, que no fue identificado.
La ciudad de Kandahar, bastión de los talibanes, fue blanco de las incursiones militares estadunidenses durante la noche del domingo hasta el amanecer, cuando la aviación estadunidense dejó caer tres bombas, informó Abdul Wakil Omari, responsable adjunto de la agencia oficial talibán Bajtar; declaró no tener detalles sobre daños y eventuales víctimas.
Otro objetivo bombardeado este lunes fue Gora Tangi, cerca de la frontera con Pakistán, donde se encuentra un área de cuevas y túneles al este afgano conocida como el escondite de Bin Laden, donde se reportó la muerte de dos personas, informo la agencia Aip.
Intenso fuego
El área ha estado bajo intenso fuego debido a que se presume sirve de refugio al multimillonario saudita. Se cree que Bin Laden habría construido en ese lugar un sistema de túneles mientras combatía contra la ocupación soviética en la década de 1980.
Por su parte, los talibanes y la opositora Alianza del Norte se enfrentaron el domingo a pocos kilómetros de la frontera con Tadjikistán, indicaron este lunes los guardafronteras rusos movilizados en esa sitio. Los guardafronteras escucharon una serie de explosiones y el zumbido de reactores de aviones en la provincia afgana de Kunduz, controlada por el talibán.