MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Extranjeros en la mira

El presidente George W. Bush adelantó este lunes que Estados Unidos endurecerá las disposiciones para otorgar visas y restringirá la emisión de éstas a estudiantes extranjeros, al anunciar la creación de una fuerza de tarea, la Foreign terrorist tracking task force, para aumentar los controles de inmigración, a fin de impedir el ingreso de presuntos terroristas al país y de arrestar a los que ya estén en suelo estadunidense.

"Vamos a endurecer nuestra política sobre visas", dijo Bush durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior. "Esto no quiere decir que no vamos a permitir el ingreso de extranjeros a nuestro país." Sin embargo, añadió, "jamás nos imaginamos que habría personas que iban a sacar provecho de nuestra generosidad de la manera en que lo hicieron".

Varios de los 19 aeropiratas que estrellaron cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre habían ingresado al país con los diversos tipos de visa que se otorgan de manera rutinaria cada año a estudiantes extranjeros.

Según el diario The New York Times, unos 20 mil refugiados de todo el mundo han visto aplazada su entrada a Estados Unidos tras los ataques de septiembre.

Bush anunció la creación de una fuerza para rastrear a los terroristas extranjeros, la cual coordinaría los esfuerzos de las dependencias gubernamentales para mantener a raya a la personas que tengan vínculos con supuestas organizaciones terroristas fuera del país.

Esa fuerza buscaría además localizar, detener, llevar a juicio o deportar a los colaboradores de presuntos grupos terroristas asentados en Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El presidente cree que la Comisión para Perseguir a Terroristas Ex- tranjeros puede hacer lo máximo para impedir atentados futuros."

Tom Ridge, director de la Oficina de Seguridad Interna, dijo que procurador general, John Ashcroft, encabezará esa fuerza de tarea y actualizará todos los aspectos sobre el acceso de extranjeros a Estados Unidos. AP Y REUTERS