Ecológica, 29 de Octubre del 2001   

Riesgos para los niños
que viven en sitios contaminados

Seis investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han realizado estudios para evaluar el riesgo en salud en sitios contaminados. Se estudiaron sitios mineros, áreas metalúrgicas y zonas urbanas con acuíferos contaminados con flúor.

En todos los casos, la población infantil fue considerada como la población susceptible ya que se encontraron claras evidencias de efectos en salud. Por ejemplo, en la zona minera se encontró asociación de metales con apoptosis en células sanguíneas; en el área metalúrgica se registró una correlación significativa entre efectos neuropsicológicos y la presencia de arsénico en orina y de plomo en sangre. Asimismo, encontraron alteraciones en la atención, en niños expuestos a flúor.

Por todo lo anterior, concluyen que en nuestro país urge un programa de atención a la población infantil en zonas contaminadas. Además, deben establecerse guías ambientales de protección infantil, cuyo objetivo sea reducir los riesgos por la exposición a contaminantes.

Mayores informes se pueden obtener con F. Díaz-Barriga, J. Calderón, E. García, L. Carrizales, M. E. Navarro y J. J. Mejía.

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405,

CP 78210, San Luis Potosí, SLP, México

Correo electrónico: [email protected]

Nopal de cruz (Acanthocereus subinermis),
especie que se usa como cerco vivo.


Inicio