Ť Guadalajara cayó 2-1 y también perdió el superliderato; Toluca al frente de la tabla
En los festejos de su centenario, el Pachuca quitó lo invicto a Chivas
Ť El argentino Silvani anotó los dos tantos Ť Censurable juego sucio de los rojiblancos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 28 de octubre. En emotivo y ríspido partido, el Pachuca celebró en grande el centenario de su fundación. Con goles del argentino Walter Silvani se impuso 2-1 a las Chivas y no sólo les quitaron el invicto en el torneo, sino que, combinado con el triunfo del Toluca Guadalajara, también les hicieron perder el liderato general.
Los tuzos utilizaron el uniforme conmemorativo de sus 100 años, en el que destacaron las medias de diferente color: la derecha azul y la izquierda blanca, algo poco común en el futbol actual. Fue un conjunto gris con azul, parecido al de la policía municipal, según comentario de un aficionado.
Como se esperaba, el duelo resultó vibrante desde los primeros minutos. Apenas a los cuatro de acción Silvani abrió la cuenta con un golazo.
En contragolpe recibió el balón por la entrada del área, sector de la izquierda, y mandó un tiro bombeado al ángulo superior izquierdo de Oswaldo Sánchez.
Pachuca aprovechó el desconcierto visitante y encontró un penal al 19, al trabar el guardameta al colombiano Andrés Chitiva. La pena máxima fue cobrada por el argentino Gabriel Caballero, pero éste mandó un tiro débil y sin colocación y Oswaldo lo detuvo con un lance a su derecha.
El momento sicológico fue de las Chivas, que tuvieron múltiples llegadas en el resto de la primera mitad, pero no las supieron aprovechar.
Hubo disparos de Manuel Sol y Marco Antonio Ruiz, además de cabezazos de Héctor del Angel y Jair García, pero la jugada más clara fue al 29 en gol anulado a Ramón Morales por fuera de lugar inexistente. Además, el arquero colombiano Miguel Calero tuvo destacadas intervenciones.
Al 35 Pachuca quedó en inferioridad al ser expulsado Marco Garcés por dar un codazo a Héctor Reynoso.
Sin embargo, el panorama rojiblanco se complicó en el inicio del complemento, cuando al minuto 47 Silvani marcó el 2-0 al aprovechar un pase filtrado de Chitiva y anotar con tiro rasante ante la salida del arquero.
Un minuto después el central Héctor Reynoso se hizo expulsar al dar una patada y los equipos quedaron en igualdad.
Al 53, el arquero colombiano siguió en grande al realizar una oportuna salida y desviar un potente disparo, pero al siguiente minuto cometió un error, ya que en un tiro libre salió tarde y Chima Ruiz acortó a 2-1 con sólido cabezazo.
Chivas tenía el empate al 59, en un remate con la testa de Del Angel que Alberto Rodríguez despejó en la línea de gol.
Los minutos finales fueron de amplio dominio para el cuadro visitante y a tres del final la banca del Guadalajara cometió una acción de juego sucio, censurable en todos aspectos.
En un corner hasta el portero Sánchez se fue al remate y el balón llegó a Jaime Correa, quien con sólo un defensa marcándolo enfiló desde media cancha, pero el suplente Camilo Romero, quien realizaba movimientos de calentamiento, lanzó un segundo balón a la cancha.
El silbante Hugo León detuvo las acciones y expulsó a Oscar Ruggeri como responsable de su escuadra.
El autor de los goles comentó que "las cosas me están saliendo bien", pero destacó el triunfo, porque "este festejo se lo debíamos a la afición". A su vez, Chitiva afirmó que seguirán jugando en forma ofensiva, "sin caer en excesos de confianza".
Por su parte Calero comentó que quitarle lo invicto a Chivas y el centenario es algo que "vamos a festejar hoy y mañana", pero el martes reanudarán su preparación para su siguiente compromiso.