Ť Mañana comenzará el Festival Internacional en honor de El Flaco de Oro
La Casa Museo Agustín Lara, sitio de descanso del músico poeta, convertido en rincón de la bohemia jarocha
NOTIMEX
Boca del Rio, Veracruz, 28 de octubre.
La Casa Museo Agustín Lara se ha convertido en el rincón de la bohemia jarocha; este espacio, que en los cincuenta el entonces gobernador Marco Antonio Muñoz Turbull obsequió al músico veracruzano, originario de Tlacotalpan, está vivo y llegan a él cada vez más visitantes.
Con una vista hacia la isla de Sacrificios, el museo pasó de ser un sitio de descanso para El Flaco de Oro, a un singular escenario desde el cual se transmitió semanalmente, durante cuatro meses, el programa La Casita Blanca, a control remoto para la XEW en red nacional.
En la XEW en 1930, Lara obtuvo un programa propio, La Hora Azul, que le trajo una importante audiencia y por lo menos estrenaba una canción cada semana.
Así, al iniciarse las transmisiones de la radio comercial, Lara quedó automáticamente incrustado en un engranaje publicitario que cubría todo el territorio nacional.
Con el paso del tiempo y debido a su muerte, ocurrida en octubre de 1970, el inmueble fue abandonado y el salitre lo empezó a deteriorar, pero al develarse una estatua de Agustín Lara en Tlacotalpan, ubicado a unos 85 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, se concibió el proyecto de reiniciar los trabajos arquitectónicos, con el apoyo de asociaciones civiles y de amigos.
El museo abrió de nueva cuenta sus puertas en 1992 reflejando así el espíritu bohemio del músico poeta, pero ahora con un amplio acervo gráfico y biográfico conformado con el apoyo de las musas, familiares y amigos, con los cuales se estructuró el guión museográfico que recrea los momentos importantes de su vida personal, profesional y amorosa.
Con el auspicio del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), el museo sigue siendo uno de los espacios más visitados por los turistas que recorren la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, así como de los amantes de la vida bohemia, románticos empedernidos y admiradores de la obra de Lara.
Uno de los puntos de reunión de visitas al "rinconcito donde hacen su nido las olas del mar", es la Casa Museo Agustín Lara, ubicada en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, centro de convivencia por excelencia de la bohemia veracruzana, donde los paseantes exaltan la memoria del mundialmente conocido Flaco de Oro.
Premios
La titular del Ivec, Leticia Perlasca Núñez, dijo que durante el Festival Internacional de Agustín Lara, que comienza mañana (30 de octubre) y concluirá el 4 de noviembre, se entregará la medalla del compositor veracruzano a Chavela Vargas, por ser intérprete larista, y a Manuel Esperón, que entre otros hizo el arreglo de Granada.
Comentó que los reconocimientos se entregarán dentro del espectáculo de premiación del primer concurso internacional de la composición Romántica Larista, que será conducido por Yuri y César Costa el próximo 2 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Reforma.
Citó que entre las personalidades del ambiente musical que han sido galardonados con la medalla Agustín Lara se encuentran Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes y Guillermo Salamanca, así como la radiodifusora XEW, conocida como La Voz de la América Latina, desde México.
Diversas sedes y numerosos participantes
Añadió que entre las personalidades que participarán en el Festival Internacional de Agustín Lara, que tendrá varias sedes, como la ciudad de México, La Habana, Madrid, Tlacotalpan y el puerto de Veracruz, se encuentran Ramón Vargas, Luz Casal, Ela Calvo, María Victoria, Amparo Montes, Susana Zavaleta.
También figuran Tania Libertad, Eva Yerbabuena, La Danzonera 3 Generaciones, la pianista Farizat Chibiroba, Zeferino Nandayapa y su marimba, la Orquesta Veracruz, la Sonora Santanera y Guillermo Salamanca, entre otros más.