LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Renaissance, su noveno disco como solista

"Soy un vocero de las relaciones de pareja, con la música": Lionel Richie

ARTURO CRUZ BARCENAS

Lionel Richie es fresa a más no poder: "Soy un vocero de las relaciones de pareja, con la música". En 30 años de trayectoria ha endulzado los oídos de miles de parejas, las cuales han bailado, cuerpo con cuerpo, Tell me, My love o You mean more to me. Ayer corroboró esto al expresar que el amor es su tema básico, sustancial, del que siempre se puede decir algo de manera diferente. Pero innegable es su aportación a la música moderna: el poderoso sonido motown.

En entrevista telefónica, habló desde Los Angeles, California. Expuso que tres son los momentos importantes de su trayectoria: con los Commodores, como solista y ahora que su hijo de 14 años le pregunta por qué no lanza un nuevo disco. Esto último lo impulsa a seguir, a mantenerse vigente y ahora llegará por primera vez a México, para ofrecer un concierto el 14 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

Hay quien piensa que se había retirado, pero aclaró que realmente ha estado de gira durante unos 17 años con los Commodores. No quiere decir que haya estado en el subterráneo, sino que ha trabajado en muchos sitios. En 1985, compuso junto con Michael Jackson y Quincy Jones el tema We are the world, en pro de Africa. Ahora presenta su disco Renaissance, el noveno como solista.

Conocedor de la industria, señaló que entre sus próximos proyectos se encuentra el de grabar un sencillo con Westlife. "Es tiempo de que regresen las tendencias, con el oldtown y las nuevas tendencias que hoy en día manejan Cristina Aguilera y Britney Spears, que tienen el reto de sostenerse. Eso lo sé porque cuando yo estaba en los Commodores también destacaban los Ohio Players, The Rolling Stones y otros".

Asegura que el tipo de música que hace está de regreso y "por eso estoy de vuelta. Mucho tiempo se trató de hacer música y palabra, pero ahora hay cosas con melodías e historias, para enamorarse. Todos los grupos de hoy están manufacturados; ya no existe el cantante-productor-compositor en el mundo de la música. A los nuevos si les preguntas cómo llegaron, contestan que fueron a un casting. Un mismo productor está fabricando 10 grupos al mismo tiempo. Ya no existen compositores como los de antes".

Subrayó que él encontró un tema que no pasa de moda: el amor. "Puede llegar el rap, el pop, lo que sea, pero cuando decimos yo te amo, te necesito y quiero estar contigo, eso no pasa de moda. Soy un vocero de las relaciones de pareja en la música".

Habla de amor, pero recientemente se divorció. "Soy mucho más listo ahora. Lo que pasa es que cuando estás realmente enamorado pierdes un poco la cognición de las cosas. Me llevó un rato recoger las piezas de mí mismo, pero sigo siendo un romántico perdido y siempre lo seré. No saben a qué nivel lo soy. Lo que sí pasa es que ahora entiendo mejor por qué la gente llora y cómo se siente cuando está sola".

Grabará con Westlife

Va a grabar con uno de los grupos que definió como fabricados, Westlife. Dijo: "Para mí, ellos están intentando hacer algo intelilionel richie5gente, que es moverse y dejar de ser grupos de chicle o plástico, para ser figuras. Los adolescentes cambian de gusto y conjuntos como Westlife tienen que cambiar para poder seguir vivos. Lo más importante es que ellos sí saben cantar, pero otros no, y a éstos les pasa que morirán tarde o temprano, artísticamente".

-ƑEl sonido motown fue una moda?

-La verdad, el sonido motown viejo es el fundamento de todo lo que estamos oyendo. La vieja escuela del motown es la base de la nueva escuela de composición. En mi nuevo disco decidí que en lugar de dar tres pasos para adelante, debía dar dos pasos para atrás, hacia el motown, y hacer buenas melodías para que la gente se identificara; lo mismo con las letras.

Lionel llegará al Auditorio Nacional con el pasado de una abultada cabellera afro, zapatos de plataforma y pantalones acompanados, a los cuales, afirmó, ya no extraña, porque ese look sale hoy muy caro. "Piensen cómo son las compañías de discos de hoy, que tenían creativos. Hoy son contadores o abogados. Yo sí grabo en la computadora, pero la base de una buena canción es una buena melodía y una buena letra. Eso no cambia. La vieja escuela es la nueva escuela. Los nuevos cantantes interpretam la nueva escuela; están reinterpretando. Las nuevas bandas me remiten a Roberta Flack, a los Jackson Five.

"Cada generación hace su interpretación del pasado. Los nuevos toman la batuta. Gente como yo debemos seguir en lo nuestro, sin dejarnos envolver por la parafernalia. Por otro lado, la música negra está de vuelta", expresó Lionel Richie.