LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Proteger a la niñez, objetivo de las cuatro categorías creadas: Sánchez Camacho
Ya hay reglamento de clasificación de videojuegos
Ť Se calcula que en el DF existen en total 9 mil 612 máquinas disponibles para usuarios
GABRIELA ROMERO
En los próximos días el gobierno capitalino publicará el Reglamento de Clasificación de Contenidos y Operación de Videojuegos, que se establecerá con base en el grado de violencia que contengan. En ningún caso se podrán mostrar imágenes eróticas o de actos sexuales, seres desnudos o semidesnudos.
La Secretaría de Gobierno elaborará el catálogo de clasificación de títulos y contenidos de videojuegos, que se revisará y actualizará cada tres meses, incluyendo los nuevos juegos que aparezcan. Los videojuegos se clasificarán en cuatro categorías:
- La A, grado inofensivo, apto para todas edades, en la que se encontrarán los deportes, excepto aquellos cuyo objetivo sea golpearse, derribarse o herirse físicamente; carreras de automóviles, motocicletas o cualquier vehículo mientras no incluyan imágenes de sangre o personas accidentadas, y los de seres ficticios que deban alcanzar objetivos en un ambiente de fantasía sin matar a otros seres;
- La B, grado poco agresivo, para mayores de 13 años. Aquí entran los de seres animados, no humanos, sin peleas, golpes, derramamiento de sangre o líquido que aparente serlo;
- La C, grado violento: incluye a todos los excluidos de la clasificación A, pero sin que imágenes de cuerpos desmembrados, mutilados o derramamiento de sangre;
- La D, grado altamente violento, con competencias, peleas o persecuciones con uso de armas, violencia y derramamiento de sangre, mutilaciones o desmembramientos.
Los dueños de los locales deberán colocar en la parte superior frontal de cada máquina de videojuegos la clasificación en letreros color verde, amarillo, naranja y rojo en el mismo orden de clasificación, por lo menos de 15 centímetros de ancho y alto.
En tanto, el servicio de videojuegos deberá ofrecerse en áreas claramente delimitadas con líneas, desniveles, muros, canceles o mamparas, de tal manera que sólo puedan estar en el área un menor y un adulto.
El responsable del establecimiento en ningún caso será menor de edad, y podrá suspender el videojuego cuando detecte que un usuario utiliza alguno no permitido para su edad, sin la obligación de devolver el importe pagado por las fichas o monedas.
Este reglamento tiene como sustento jurídico el Estatuto de Gobierno del DF, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo 33 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el DF.
Las modificaciones y adiciones en materia de Establecimientos Mercantiles están congeladas cuando menos en este periodo.
Proteger a la niñez
Cuestionado con respecto al reglamento para videojuegos, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que con esto el gobierno capitalino busca proteger a la población infantil del Distrito Federal y ordenar conforme a derecho los establecimientos mercantiles que operan videojuegos.
Según el diagnóstico de Establecimientos Mercantiles de la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, están identificados dos mil 178 locales con videojuegos, en mil 73 de los cuales las máquinas operan como giro complementario en farmacias, abarrotes, etcétera.
Por delegaciones Gustavo A. Madero encabeza la lista con 409 establecimientos; Xochimilco tiene 241; Azcapotzalco, 217; Iztacalco, 197; Coyoacán, 177; Cuauhtémoc, 175; Venustiano Carranza, 147; Magdalena Contreras, 137; Alvaro Obregón, 110; Iztapalapa, 98; Benito Juárez, 97; Miguel Hidalgo, 60; Tlalpan, 50; Cuajimalpa, 29; Milpa Alta, 18 y Tláhuac 16; el total de máquinas de videojuegos en el DF se estima en nueve mil 612.
Sánchez Camacho advierte que el problema principal es que muchos locales con vi-deojuegos están a menos de 300 metros de alguna escuela; en la mayoría existe hacinamiento y se carece de iluminación adecuada y de clasificación de los videojuegos, deficiencias que subsanaría el reglamento en la materia, consideró.