Ť Afirma que la derrama económica aumentó 110%
Desestima Osorio problemas de organización en el Cervantino
Ť Asistieron 400 mil personas en las dos semanas de actividades Ť La Yerbabuena congregó a 40 mil jóvenes
RENATO RAVELO Y CARLOS PAUL ENVIADOS
Guanajuato, Gto., 28 de octubre. El 29 Festival Internacional Cervantino dejó una derrama económica de 13 millones de pesos, con sus más de 400 mil visitantes, cifra que según los organizadores representó 110 por ciento más que el año anterior.
En conferencia con la prensa a la que asistieron el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks; Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el presidente municipal, Rafael Villagómez Mapes, el director del festival, Ramiro Osorio, desestimó los problemas de organización y, al referirse al carácter musical, que antes era un sello, expresó: "siempre es más fácil organizar un concierto musical que una puesta en escena. Traer un cuarteto no tiene casi complicaciones".
Osorio destacó la ocupación hotelera como una de las mejores, ya que estuvo sobre 82 por ciento, y calificó de exitoso el escenario alternativo La Yerbabuena, que según sus cálculos logró reunir a 40 mil jóvenes en sus dos fines de semana.
El gobernador expresó por su parte que, como guanajuatense, siempre se ha mantenido atento al desarrollo de este festival, sobre todo en sus aspectos más problemáticos, producto de la aglomeración, pero destacó que "sin ser un consuelo" este año los índices delictivos descendieron, al sumar 570 en las dos semanas de actividades.
Respecto de la propuesta que circula para que el Cervantino se alargue un fin de semana, a fin de aumentar la derrama económica, el gobernador sostuvo que eso lo tendrá que tratar el órgano consultivo, en el que participan cinco artistas locales y cinco nacionales, el cual decide qué actos se programan.
Acudieron, según las cifras de los organizadores, más de 84 mil asistentes a espectáculos a foros abiertos, 95 mil a la Alhóndiga de Granaditas, 80 mil a espacios cerrados y 3 mil 500 a talleres.
Respecto de problemas de organización, como la función de Sueño de una noche de verano en la que por modificaciones en el escenario hubo reducción de butacas, o lo que pasó en Teatro Sunil, Osorio deslindó al festival de responsabilidades en los incidentes, ya que en el primer caso la empresa boletera advirtió a los clientes que compraron lugares de mala visibilidad, y en el segundo fueron avisados de último momento por la compañía que presentó Visitatio.
-En La Yerbabuena se puso a los chavos música, bebidas y alojamiento. ¿No se prevé que en nueve meses se dé la primera generación de yerbabuenos? -se le preguntó en tono de broma.
-Consideramos que los chavos debieron haber llevado su propia protección.
Respecto de los tres patrocinadores privados del festival, Osorio explicó a detalle su participación. En el caso de Telmex, apoyó con un millón 5 mil en efectivo, la fibra óptica de banda ancha, puso a disposición líneas telefónicas, celulares e impresos, con lo que sumaron alrededor de 5 millones 500 mil pesos. Telcel dio publicidad por dos millones de pesos.
La cervecería Modelo aportó 200 mil pesos en efectivo, así como publicidad en televisión, con un equivalente a 5 millones de pesos, y anuncios preventivos utilizados en La Yerbabuena.
A su vez, Tequila Don Julio entregó al cervantino un millón 450 mil pesos en efectivo, más un millón en productos, con lo que sumó alrededor de 3 millones de pesos.