LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se realizó el segundo sorteo en el Zócalo capitalino

Recibe la RTP casi 5% más pasajeros por las rifas efectuadas entre usuarios

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En respuesta a la promoción de rifas entre usuarios de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en dos semanas la demanda creció casi cinco por ciento, esto es, casi 35 mil usuarios más cada día, indicó el director del organismo, Rafael Marín Molledo.

Al celebrar el segundo sorteo en el Zócalo, apuntó que la tarifa de 1.50 pesos debe incrementarse, pues tiene un rezago de tres años, y así se podrán disminuir costos de operación, aunque aclaró que la decisión se tomará en una consulta pública el próximo mes.

Restan nueve sorteos, pero antes espera llegar al objetivo de aumentar 10 por ciento la demanda, dijo Marín Molledo, y añadió que se prevé extender el programa al transporte eléctrico, sin que se considere el metro.

Con el incremento de pasajeros, cada día se recaudan casi 51 mil pesos, mientras el costo de los 64 obsequios que se rifan es de 124 mil pesos, declaró ayer Marín en entrevista.

A su vez Gabriel Ruelas, director de Finanzas de RTP, comentó que cada día son transportados casi 750 mil pasajeros, y para enero la meta es de un millón. Si se lograra, será importante la baja en el costo de operación, dijo Ruelas, quien confió en este meta dada la compra de 350 nuevos autobuses que se incorporarán a los mil 400 ya existentes.

Serán sacadas de circulación 150 unidades viejas, por lo que quedarán 200 vehículos nuevos en total.

Aseguró que habrá más rutas para dar mejor servicio sobre todo a la gente de escasos recursos, para la cual resultaría problemático pagar un aumento en la tarifa.

Ante un incremento, "no creo que disminuya el número de pasajeros, porque no tienen mejor transporte y sí les pega en el bolsillo", incluso en algunas rutas únicamente alcanzan a pagar entre 1.20 y 1.30 pesos, estableció.

Al respecto, Marín Molledo dijo que el costo de operación es de 3.70 pesos por pasajero, pero al aplicarse el subsidio el cobro es de 1.50 pesos.

"El problema es que el poder adquisitivo de la gente tampoco ha subido, por eso es que realmente no se ha determinado aumentar la tarifa así nada más, sino que por eso se va a someter a una consulta", explicó.

Este año el presupuesto de RTP fue de 860 millones de pesos, dividido en número gruesos en un subsidio de 60 por ciento y recursos propios por 40 por ciento.