LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť José Medel, nuevo líder elegido en congreso extraordinario

Los miembros del SUTGDF ya no están obligados a ser del PRI

Ť Reponen 80 delegados el proceso anulado por el TFCA

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En el Congreso Extraordinario convocado para elegir como nuevo dirigente a José Medel Ibarra, el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) cambió sus estatutos, eliminando la obligación de los 110 mil trabajadores de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional.

Los 80 delegados acudieron al evento para reponer el proceso de votación, recientemente anulado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) debido a las irregularidades de abril pasado, cuando Alfonso Rojo fue reelegido por tres años.

Sin embargo, el grupo de Rojo respondió por la noche con un comunicado en el que reproduce copia del amparo contra la resolución del tribunal, por lo que cuestionó a la dirigencia de la FSTSE por avalar el congreso a los "supuestos" nuevos dirigentes, y además anunciaron movilizaciones.

El nuevo representante, José Medel, se alzó con los 80 votos, un poco más del mínimo marcado por los estatutos, en una sesión tranquila. Al final de la jornada, Medel dijo que se revisarán las cuentas de Rojo por el presunto desvío de recursos.

El representante del Gobierno del Distrito Federal, Victorio Montalvo, expresó ante los congresistas que esta vez la autoridad capitalina reconocía a la dirigencia porque surgió de un proceso democrático, "que inaugura una nueva época".

Ofreció entregar en breve casi siete millones de pesos por concepto de cuotas retenidos en seis meses, al tiempo que se inician pláticas sobre los muchos asuntos rezagados.

El reconocimiento de problemas en el SUTGDF provino también de Gilberto Sánchez Osorio, representante de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), y quien comentó en su discurso que se vivieron meses de "profunda crisis política laboral".

Agregó que se requiere poner un alto a las irregularidades en estos momentos difíciles para el sindicato, y dijo que "pese a quien pese, ésta es la legítima representación de los trabajadores", dirigiéndose a los presentes que llenaron el auditorio de la FSTSE.

Sin banderas, arengas colectivas (si acaso un šsi se pudo-si se pudo!), o música, se realizó el congreso extraordinario en no más de cuatro horas. El acto, dijo Medel, es legal, a la luz del día, "no hay magia ni prestidigitación, pues los delegados están presentes".

Así cuestionó la supuesta reelección de Rojo en abril pasado, quien con suplentes de los delegados llamó a sesionar en la madrugada y modificó estatutos, además de maniobrar para ser reelecto por tres años más.

Sin embargo, aquel Congreso fue impugnado ante el TFCA, cuyo pleno de magistrados, encabezados por Alfredo Farid Barquet, determinó anular el proceso electoral.

La disidencia de Rojo, que había participado en el congreso de abril, mantuvo su fórmula participante, encabezada por Medel, seguido por Emilio Fernández y Carlos González Merino, representantes de corrientes diversas. Tras la anulación de ese congreso, éstos acudieron con el titular de la FSTSE, el senador priísta Joel Ayala, para pedir su intervención y convocar el extraordinario.

En el acto de ayer se logró desconocer al anterior comité ejecutivo y realizar elecciones. No hay riesgo de división, según Medel, "porque aquí está la mayor parte de los trabajadores, mismos que repudian a Rojo".

Por su parte, representantes de seis de las 39 secciones se concentraron en el Deportivo 18 de marzo en apoyo a Rojo, pero sin fuerza para acudir al acto de la FSTSE. Por la noche anunciaron que ya habían interpuesto un recurso contra el fallo de anulación del rribunal y que no protestarían contra la elección.

De las reformas estatutarias destaca que la dirigencia será un órgano colegiado con un presidente y cuatro vicepresidentes; la eliminación de pertenencia al tricolor y la creación de una comisión de la mujer.