LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez

Ť Entrevista con un pato canadiense

Ť Firme desmentido de la especie

El desmentido suena más bien a un agónico graznido. Son voces extranjeras que llegan de vez en vez, siempre puntuales a su cita con una naturaleza en peligro de extinción. "Nunca se nos tomó en cuenta. No somos parte de la farsa ni nos haremos cómplices de tan sucio enredo."

Es un pato, canadiense de nacimiento y turista por necesidad. La entrevista fue de volada en algún lugar del oriente de la ciudad de México. Si el lector se pregunta, y con razón, de cuál fumé, la respuesta será firme: de la misma que el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Pero eso es lo de menos; lo más importante era, sin lugar a dudas, saber qué tan ciertas eran las opiniones de las aves en aquello de que habían decidido convivir con los aviones, y para no variar, y como ha sucedido en todo lo referente a la decisión de construir un puerto aéreo en Texcoco, la versión del ciudadano secretario fue categóricamente desmentida por los patos, de quienes supuestamente había obtenido el beneplácito para tal obra.

"No se hagan patos", les dije a las aves después de varias preguntas, de las que sólo obtenía como respuesta un monótono cua-cua, y parece que eso fue la clave. Sin desprenderse de la galanura, uno de los emplumados, luciendo su perfecto collar blanco alrededor del cuello, me miró de reojo y dijo: "los patos no hablamos con los humanos."

Fue un momento, casi igual que con los políticos a lo que no les conviene hacer declaraciones a los reporteros, pero al final ceden. Así que de pronto ya estábamos en plena plática. "Apaga tu grabadora ?me dijo el pato--, de cualquier forma nadie te va a creer. Ni que fueras secretario de Estado".

En la orilla de lo que se ha rescatado al histórico lago de Texcoco, el pato y yo conversamos sobre sus opiniones sobre el nuevo aeropuerto: "Nos sentimos defraudados, lo dicho por Pedro Cerisola son patochadas, necedades que encierran todo un cúmulo de intereses donde lo que menos importa somos nosotros y... ustedes, ¡claro!

"Nosotros somos expertos en eso de aguas, pero ¿acaso ustedes en la prensa supieron algo sobre nuestra participación en las mesas donde se discutió tal aberración? Las mentiras de Cerisola son patológicas."

Pero, de verdad, ¿ustedes saben algo de esto del lago o son puras habladas? La pregunta le molestó y esponjó el plumaje, pero la respondió casi a botepronto. "Nada más escucha y no vayas a volar o a inventar las respuestas, porque si no, sí vas a parecer funcionario foxista.

"Esta región que tú ves y que abarca al Distrito Federal podría ser autosuficiente en agua y altamente productiva. El área de lagos que han sido artificialmente desecados es de casi 30 mil hectáreas, y tienen una capacidad de almacenamiento de 900 millones de metros cúbicos, que equivalen a 45 por ciento del abasto necesario.

"Texcoco representa 25 por ciento de las áreas lacustres degradadas y del área de almacenamiento para revertir la dependencia externa y contar con un sistema adecuado de control hidráulico de prevención de inundaciones. Texcoco tiene un gran potencial para la producción acuícola y la organización productiva de los habitantes de la región. El ingreso potencial de Texcoco en plena producción podría ser de mil 500 millones de dólares...".

?Para tu carro, chato ? le dije un tanto incrédulo? ¿tú cómo sabes tanto? ?"Bueno, lo que pasa es que desde mis inmemoriales ancestros todos, uno a uno, hemos viajado a esto lares año con año. Conocemos el lugar palmo a palmo y sin equivocarnos. Mira, todavía nos acordamos cuando Pedro Cerisola y Weber fue nombrado director de Transporte Aéreo en la presidencia de Miguel de la Madrid...

"Pero no desvíes la atención porque sí no, tampoco vas a aprender. La ciudad de México y su región es altamente dependiente del agua externa, y sus mantos acuíferos están altamente sobre explotados. Los hundimientos del suelo son de índole severa y representan riesgos muy serios.

"El sistema de abastecimiento y drenaje de la cuenca es estratégicamente vulnerable y es urgente revertir la tendencia histórica de decisiones que afectan al sistema: abasto, drenaje profundo, invasión de áreas lacustres degradadas, megaplantas de tratamiento en núcleos urbanos sustentables, en fin.

"En la cuenca llueve 3.5 veces el nivel necesario de consumo y se capta apenas cinco por ciento, y el reciclaje es prácticamente inexistente, por lo que el riesgo de inundaciones no es por exceso de lluvia, sino por la carencia de sistemas de captación. Esta región podría ser autosuficiente en agua y altamente productiva, pero cuando hay intereses de por medio, como ya te dije, nosotros no importamos, y ustedes tampoco". Entonces el pato cerró el pico.

?Una última pregunta ?le dije, más por reflejo de reportero que por tener listo el cuestionamiento?. ¿El secretario Cerisola sí habló con ustedes? "No nos entendió. ¿Tú supones que somos suicidas o algo así, que queremos desaparecer este lugar para morirnos de frío en el norte? Creo que esa es la mejor respuesta a la pregunta." ?¿Y cómo le hizo para hablar con ustedes? "Fue fácil, nada más se hizo pato", respondieron.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]