Ť En asamblea general los labriegos piden el apoyo del subcomandante Marcos
Campesinos de San Salvador Atenco afectados por la expropiación eligen grupo de abogados
Ť Se llevará a cabo la defensa de nuestras tierras, indican en el municipio mexiquense
RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 28 de octubre. Al pasar una semana del decreto presidencial que expropia los ejidos de tres municipios para construir el nuevo aeropuerto, los ejidatarios continúan presentando pruebas de que el gobierno federal y del estado se negaron a escuchar su opinión. Los campesinos pidieron el apoyo del subcomandante Marcos y en una misa rogaron a Dios que no les quiten sus tierras.
Este domingo realizaron asambleas, se ofreció una misa y conformaron un staff de diez abogados y un asesor en materia agraria para presentar un amparo en contra del decreto presidencial que fue ejecutado por la Secretaría de la Reforma Agraria a más tardar el 13 de noviembre.
En asamblea en el poblado de San Francisco Acuexcomac, más de 300 ejidatarios nombraron al grupo de abogados ?todos de la comunidad?, quienes llevarán a cabo la defensa de sus tierras. Este diario logró ingresar a la reunión.
Los 220 campesinos afectados y los 123 propietarios de las 343 hectáreas de tierra ejidal del pueblo de San Francisco Acuexcomac decidieron que no venderán a ningún precio sus tierras. "Estamos viejos, semos ignorantes (sic) ¿quién nos va a dar trabajo?" ?preguntaron muchos de ellos?. Lorenzo de la Rosa, presidente del comisariado ejidal de Acuexcomac, dijo que será la asamblea la que defina el rumbo a seguir.
Apenas amanecía cuando las campanas en punto de las 6:30 horas retumbaron para llamar a sus feligreses a misa dominical en la parroquia del Divino Salvador, ubicada justo frente al palacio municipal y la casa ejidal, donde los campesinos desde hace una semana mantienen un plantón y la resistencia a la expropiación de sus tierras.
Casi 300 fieles se congregaron ante el padre Jaime, quien llamó a ofrecer una oración para que se haga lo mejor y para que no se cometan injusticias.
Demandan apoyo del subcomandante Marcos
En su desesperación, los campesinos de Atenco hicieron pública su petición para que el subcomandante Marcos les brinde apoyo y, de ser posible, se presente en este municipio a fin de tener "una mano fuerte para presionar al gobierno".
Los ejidatarios han logrado demostrar que existió un acercamiento con el gobierno federal y del estado; pero la respuesta fue nula. "Porque nos dieron largas y cuando nos dimos cuenta el decreto ya estaba dado", expresó Salvador García, del Frente Unido de Comunidades contra el Aeropuerto, organización también identificada como el Grupo Atenco Unido.
Explicaron que el 27 de septiembre, un mes antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se inclinara por Texcoco, los afectados acudieron al palacio de Gobierno, en el zócalo capitalino; ahí Juan Antonio Leal Palos, de la Dirección de Atención Ciudadana se comprometió a gestionar una reunión con los funcionarios de la SCT.
El 17 de octubre, los integrantes del Grupo Atenco Unido se reunieron con el arquitecto Jorge González González, subdirector de concertación política de la Secretaría de Gobernación, y José Salinas Navarro, quien ocupa un cargo similar, pero en el gobierno del estado de México.
En las instalaciones de Bucareli, las tres partes firmaron una minuta, cuya copia obtuvo este diario, donde los funcionarios se comprometieron a dar la información y citar a una reunión, con la participación de al menos seis secretarías, programada para el martes 23 del presente, la cual se suspendió, porque un día antes ya se había publicado el decreto presidencial.
Los campesinos pegaron mapas gigantes donde se puede observar las dimensiones de la expropiación, que a simple vista es cinco veces más grande que la propia cabecera de Atenco. "Vea y ponga un pensamiento", era la invitación a la gente. Entre los que están: "Que la historia diga que nos quitaron la tierra y no que la vendimos". "Se venden tierras: Rancho San Cristóbal. comunicarse con Fox y Cerisola".
Hace una semana lo que se observaba entre la gente de los 13 núcleos ejidales afectados era rabia, miedo e impotencia.
Las lágrimas eran visibles en los ojos de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, de la cual obtienen frijol, maíz y alfalfa para su autoconsumo.
Ahora dicen que existió un acercamiento infructuoso con las autoridades para dialogar por lo del aeropuerto.