LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Por las medidas restrictivas no llegan a EU, señala
Asegura López Nogales que se comercializan drogas en el estado
Ť Delegado de la PGR negó lo dicho por el Ejecutivo local
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 28 de octubre. De acuerdo con el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, grupos de narcotraficantes comercializan droga en la entidad, al no poder internarla en Estados Unidos debido a las medidas restrictivas puestas en marcha en la frontera a raíz de los atentados terroristas cometidos en el vecino país en septiembre pasado.
No obstante, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ernesto García Guerrero, negó las aseveraciones del mandatario.
Argumentó que no existe estadística alguna "para demostrar que la droga se está quedando en Sonora", y sostuvo que "los narcotraficantes tienen sus métodos" para internar estupefacientes a Estados Unidos.
López Nogales aseveró que es una "presunción fundada" el que la droga que se solía exportar a territorio estadunidense "se está quedando en Sonora", y anunció que ante la situación las autoridades judiciales sonorenses pondrán en marcha un programa en coordinación con los ayuntamientos para reforzar la vigilancia en la frontera de Sonora con Arizona, donde, a decir del mandatario, se ha incrementado el consumo de enervantes.
Exigen ediles apoyos del Fonden
Reynaldo Rodríguez Ortiz y José Guadalupe Curiel, alcaldes de Empalme y Navojoa, respectivamente, a cuyas comunidades afectó el huracán Juliette, se quejaron en esta capital del "burocratismo" del gobierno federal para liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Según los ediles, la postura del gobierno federal agrava la situación de cientos de familias que perdieron sus viviendas a causa del meteoro, mismas que aún permanecen en albergues a poco más de un mes de los acontecimientos.
Apenas el viernes anterior, la Secretaría de Gobernación declaró a 26 municipios de Sonora como zona de desastre. Empero, la dependencia anunció este sábado que los recursos para apoyar a los damnificados del huracán Juliette empezarán a fluir dentro de 60 días.
Ante ello, los ediles externan su preocupación por las personas que fueron afectadas por el meteoro y que aún no han recibido ayuda del Fondo de Desastres Naturales para que pudieran reconstruir sus casas.