LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los conflictos generados por el intercambio representan 2% de las transacciones
Las disputas comerciales con EU no alteran la sana relación bilateral: De la Calle Pardo
Ť Hay que estar preparados para pelear, aunque tener problemas ''es normal'', afirma
VICTOR CARDOSO
A pesar de que la semana pasada recibió dos reveses comerciales de parte de Estados Unidos, dos en materia de fructosa y uno en acero, México considera que su relación comercial con ese país es ''sana'', afirmó el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo.
El funcionario puntualizó que no existe un cambio de política ni las resoluciones comerciales en contra de México representan un ánimo diferente de Estados Unidos porque el total de conflictos generados por el comercio bilateral representan apenas 2 por ciento de las transacciones que se realizan y que en conjunto alcanzan un valor de 270 mil millones de dólares.
En entrevista con La Jornada, el funcionario declaró: ''Tenemos una relación sana, pero mentalmente debemos prepararnos para pelear. Tener problemas es recurrente y normal; lo importante es que si hay diferencias, existen los mecanismos para resolverlas y que no se contaminen otros temas de la agenda comercial, de una relación positiva''.
Explicó que las resoluciones sobre fructosa (una que se encuentra pendiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la aplicación de aranceles compensatorios a las importaciones de acero procedentes de México coincidieron en el tiempo, pero no representan cambio alguno en la política comercial de los dos países. ''Tenemos algunas áreas sensibles donde hay problemas y varias resoluciones de esos litigios que van saliendo con el ritmo normal'', señaló.
''No es que haya un cambio en el ánimo, en la atmósfera comercial entre México y Estados Unidos; es un ánimo bastante positivo. Tenemos algunas disputas, pero como porcentaje del comercio total son relativamente pocas, no llegan a 2 por ciento del comercio total México-Estados Unidos. Estamos viviendo un proceso de maduración de la relación donde nos podamos pelear con Estados Unidos en ciertos temas donde hay diferencias, sin que eso ponga en duda o cuestione la relación comercial en su totalidad. Debemos aspirar a tener ese nivel de madurez para poder pelearnos sanamente con Estados Unidos'', afirmó.
Largos procesos
Sobre una resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que considera ilegal la aplicación de aranceles compensatorios a las importaciones de fructosa procedentes de Estados Unidos, que van de 70 a 100 por ciento del valor del producto, De la Calle Pardo explicó que es un asunto viejo, pues esa medida se impuso a principios de 1998.
En ese caso, la decisión emitida por el órgano de apelación debe ser adoptada por la OMC para que tenga vigencia.
Respecto de las cuotas compensatorias a las importaciones de acero procedentes de México, De la Calle Pardo manifestó su confianza en que el país, junto con Canadá, sea eximido de esas medidas aplicadas por Estados Unidos para proteger a su industria siderúrgica.