LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Situación de ''hemorragia financiera''
United Airlines, hacia la quiebra; renuncia presidente
AFP
Chicago, 28 de octubre. El presidente de United Airlines, James Goodwin, renunció a dos semanas de anunciar la quiebra del grupo, tras los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, informó la aerolínea en un comunicado.
En una carta a los empleados, Goodwin aseguraba que la empresa está en situación de ''hemorragia financiera'' y corre el riesgo de quebrar en 2002. Los dos sindicatos que representan a los empleados de UAL habían reclamado la renuncia de Goodwin por tal actitud.
Las acciones de UAL perdieron más de 20 por ciento de su valor la semana pasada, después de que la misiva del ahora ex director se hizo pública. El viernes cerraron a 13.93 dólares contra los 18.75 obtenidos el 15 de octubre.
La gran disminución del tráfico aéreo de pasajeros desde los atentados, más el fuerte descenso en los viajes de negocios desde principios de 2001 por la desaceleración económica, forzaron a UAL a reducir 25 por ciento el número de vuelos. En consecuencia, la compañía decidió suprimir 20 mil empleos.
La segunda aerolínea estadunidense informó que el nuevo director será John Creighton, de 69 años, miembro del consejo administrativo de UAL y ex presidente del grupo forestal estadunidense Weyerhaeuser.