LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Empresarios nacionales empiezan a perder el control real de sus compañías: Javier Corral
Con la inversión neutra, extranjeros penetran en sectores estratégicos
Ť Esta modalidad de inyectar capitales no tiene restricciones, se usa en forma indiscriminada y se autoriza de manera discrecional, advierte el senador Ť Se propondrá revisar ese capítulo de la LIE
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La figura de ''inversión neutra'', mediante la cual empresarios extranjeros pueden aplicar sin restricciones capitales en firmas nacionales, provoca una ''pérdida de control real'' de las compañías de parte de los mexicanos; está siendo utilizada en forma indiscriminada, se ha permitido en sectores nacionales estratégicos y se autoriza en forma discrecional. Ante esta situación se propondrá la revisión de este capítulo de la Ley de Inversiones Extranjeras, anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Corral Jurado.
En entrevista sostuvo que las autoridades permitían las operaciones de ''capital neutro'' como forma de llevar a cabo capitalizaciones (inyecciones de recursos) para las empresas nacionales, pero en realidad los empresarios mexicanos han empezado a perder el control de sus compañías, ya que los extranjeros son ahora ''socios mayoritarios'' y por lo tanto son los que toman las decisiones finales.
Así, esta figura de inversión ha venido a resultar una pesada influencia del capital foráneo sobre el sector productivo nacional, ya que es indudable que al tener la mayoría del capital de una compañía los extranjeros determinan las directrices sobre las políticas de las industrias y empresas mexicanas, incluso en sectores tan estratégicos como la radio y la televisión, destacó el legislador.
Influencia sobre los medios
Para Javier Corral Jurado una cosa es la apertura a la inversión extranjera y otra muy diferente que se utilice el capital neutro para ''simular'' operaciones en algunos sectores donde no está permitida la mayoría del capital foráneo. Así sucede, por ejemplo, en los medios informativos como la radio y la televisión, donde hay entre 12 y 13 casos de compañías en las que ha entrado de esta manera el capital extranjero. Indicó que no es un buen mecanismo para financiar ni este ni otros sectores, pues ''las necesidades de capital pueden ser muy apremiantes'' pero se trata de una industria estratégica.
Habló del caso Televisa-Grupo Prisa, en el que se asociaron bajo la figura de inversión neutra para llevar a cabo una expansión radial en el país. Explicó que ''cuando un empresario mete 60 millones de dólares a una empresa no sólo para adquirir parte de la misma, sino también como adición al capital, no está pensando solamente en la generosidad o bondad de auxiliar a otra y de tomar rédito de su ganancia, está pensando también en influir en sus decisiones y política, eso es claro".
El espíritu y la doctrina que inspiraron la Ley Federal de Radio y Televisión apuntaban a que esta industria se mantuviera en manos de nacionales y bajo esta premisa se actuó, pues incluso el ordenamiento marca claramente la no intervención del capital extranjero.
No obstante, amparados como ''inversión neutra'' están entrando en este sector capitales extranjeros bajo mecanismos de fusión y asociación, por lo que sectores tan estratégicos para el país podrían estar recibiendo ''influencia de agentes extranjeros'', rompiendo así el sentido que se le dio en la legislación.
El senador advirtió que ''bajo este tipo de inversión se han hecho capitalizaciones que hoy mantienen prácticamente 80 por ciento de activos provenientes de capital extranjero'' en algunos renglones y dijo que sería más honesto y mucho mejor para el país que se revisara el tema de la inversión neutra sobre todo en áreas como el transporte, los medios electrónicos o las industrias culturales.
En materia de transporte se ha logrado frenar esta tendencia, pero en otros sectores no, y se está utilizando la figura como ''simulación'', además de que hay discrecionalidad absoluta en el otorgamiento de estos permisos; incluso, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado le envió un oficio a la Secretaría de Economía en el que se pide explicar cuáles son los mecanismos bajo los cuales se está autorizando la entrada de este capital al país, pues no es posible ''dar la vuelta a la Constitución ni a las leyes, mediante estos esquemas'', expuso Corral Jurado.