LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presentan diputados petistas iniciativa que haría obligatorio el nivel prescolar
Urge una verdadera reforma educativa: PT
Ť Ampliar el sistema conllevará a tener un sólida base de enseñanza, aseguran
CIRO PEREZ SILVA
Aunque la Constitución señala actualmente como obligación para el Estado impartir la educación primaria y secundaria, el desarrollo de la ciencia educativa establece que para contar con una sólida base de enseñanza es necesario ampliar el sistema a niveles previos al de primaria, por lo que la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que el Estado garantice la educación prescolar.
"Urge una verdadera reforma educativa en México, y para ello será preciso hacer una evaluación honesta y con alto nivel de calidad para apuntar a las soluciones que de manera presta permitan abatir el rezago en la materia", sostiene el texto petista, luego de indicar que investigaciones recientes realizadas en diversos países han demostrado que en esa etapa de educación los alumnos deben desarrollar un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que les permitirán mejorar de manera notable su desarrollo sicomotriz, redundando ello en un niño más maduro y capaz de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma.
Precisa que el Unicef ha reconocido "que desde el nacimiento hasta los tres años germinan en todos las semillas de la individualidad humana y de la nacionalidad. En ese periodo se multiplican vertiginosamente las sinapsis y se establecen las pautas que da la vida. En esos 36 meses asombrosos se produce el desarrollo del cerebro, los educandos adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar. Esas son las bases y las conductas sociales que tendrán cuando se convierten en adultos".
Reconoce que en México la educación prescolar no es obligatoria, por lo que a decisión o capacidad económica de los padres los niños asisten o no a estas escuelas; sin embargo, este ciclo formativo es importante complemento al de educación inicial, ya que aquí se sientan las bases de la educación formal y se fortalece la convivencia social.
Advierte que la matrícula en este ciclo escolar ha crecido en los últimos años, pero el nivel de cobertura, sobre todo en el primer año, es limitado, y que con la obligatoriedad de la educación inicial y prescolar se logrará que los niños tengan acceso a los siguientes nivele, con un cúmulo de conocimientos que les permitirán desarrollar adecuadamente sus estudios, logrando tener el nivel necesario para comprender y entender la compleja realidad actual.
"Con el avance de las denominadas neurociencias se ha logrado determinar que la capacidad de aprendizaje de los niños se inicia prácticamente desde que se encuentran en el vientre materno, al nacer los bebés empiezan el aprendizaje y conocimiento del mundo externo en el cual vivirán. Su inteligencia se desarrolla durante esta edad de manera rápida.
"Para lograr la capacidad de aprendizaje de los bebés en esta etapa es necesario dotarlos de los nutrientes necesarios que permitan que su cerebro se fortalezca y desarrolle adecuadamente, para permitirles adquirir conocimientos y retenerlos, para que en las distintas etapas, que van prácticamente desde que nacen hasta que asistan a los centros de educación formal y lleguen con un desarrollo cerebral adecuado", sostiene el documento.
Para ello se propone la creación de un sinnúmero de centros en los cuales las madres adquieran el alimento necesario para que los niños se desarrollen adecuadamente. Además, también será necesario que se instauren programas de capacitación para que se adiestre a las madres y a los familiares a fin de que el infante se alimente adecuadamente.