Ť Trasladaron a 40 internos a Puente Grande: familiares
Denuncian represión contra reos inconformes en La Palma
Ť Desconocen paradero de reclusos que se cosieron los labios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En "represalia por la huelga de hambre" que realizan más de 300 reclusos del penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal "ordenaron el traslado de 40 internos a Puente Grande", denunciaron familiares de los reos.
"Desde el viernes en la madrugada hicieron el cordonazo sin avisar siquiera a los abogados, además de que a los internos que se cosieron los labios para no ingerir alimentos los sacaron del módulo que ahora le llaman el 2 -que antes era el 1-, se los llevaron al Centro de Observación y Clasificación (COC) y no se sabe nada de ellos", indicaron.
Pese a que la huelga de hambre suma ya 12 días y se ha extendido a seis de los ocho módulos de internamiento, según datos proporcionados por familiares, las autoridades federales no han dado mayor información desde el jueves 18 de octubre, cuando La Jornada dio a conocer el comienzo del movimiento penitenciario.
El jueves 18 la SSP aseguró que a "solicitud expresa" de Alejandro Gertz Manero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino; sin embargo los familiares aseguraron que habían presentado "quejas vía fax y mediante llamadas telefónicas, al igual que a través de cartas enviadas por internos sobre las condiciones que existen en el penal".
Ayer domingo familiares que solicitaron el anonimato, "ya que existe temor que muchos más sean enviados a otros penales", informaron "que los funcionarios de Seguridad Pública les advirtieron a los internos el jueves 18 que mejor le pararan a su huelguita, si no se atendrían a las consecuencias. Hoy ya nos enteramos del traslado de 40 personas".
La huelga comenzó el miércoles 17 de este mes en los módulos 1, 4 y 8, en demanda de servicio médico oportuno; respeto a los derechos humanos de los visitantes, ya que las mujeres siguen siendo objeto de revisiones anales y vaginales; que no se viole la correspondencia; derecho a una defensa justa, puesto que las entrevistas entre internos y abogados son grabadas, así como comida en buen estado.
Aun cuando el movimiento se ha ido extendiendo a otros módulos, a excepción de dos, según la información obtenida algunos reclusos ya han abandonado la huelga de hambre "ante las amenazas de castigos, como la segregación".
Incluso se informó que al general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de narcotráfico, "ya no se le permite bañarse, y los medicamentos para controlar la diabetes que padece le son suministrados de manera irregular". Su hija Teresita de Jesús Gutiérrez ya presentó una denuncia en la Contraloría Interna de la SSP, a fin de que se investiguen diversas anomalías.
Familiares de presos de los grupos rebeldes "ERPI y EPR ya han solicitado a la CNDH la aplicación de medidas cautelares para evitar maltratos o incluso el traslado, ya que forman parte del movimiento de huelga de hambre".
De acuerdo con los datos recabados, la huelga abarca por completo a los reclusos que permanecen en el módulo 1, "la mayoría" en el 4, 13 en el 6, cinco en el 3, ocho en el 5 y ocho en el 2.
Respecto de aquellos "internos que se cosieron los labios", los informantes aseguraron que "fueron sacados de los dormitorios y llevados supuestamente al COC, pero a la fecha no se conoce nada de ellos, aunque es sabido que en La Palma existe un grupo de custodios golpeadores, que ha sido denunciado a través de cartas al director, pero éste no ha dado ninguna respuesta".
Además se informó que los números de los dormitorios "han sido cambiados, con la finalidad de que en los escritos de denuncia sea difícil saber durante una visita con precisión a qué área hacen alusión".