LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rechaza las afirmaciones que hizo el presidente venezolano al respecto

Niega Fox haber hecho compromisos para congelar y reducir precios del petróleo

Ť Asegura que México seguirá su estrategia de "buscar costos justos para todo el mundo"

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 28 de octubre. El presidente Vicente Fox Quesada negó haber adquirido un compromiso de "reducir" o "congelar" la producción de petróleo, a fin de apoyar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que se establezca un precio fijo por barril, como aseguró el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien se reunió el viernes pasado.

Señaló que México tiene una estrategia en la materia, que seguirá bajo el marco de la libertad que tiene un país productor del combustible que no pertenece a la OPEP.

Después de escuchar la homilía dominical en la capilla de esta comunidad, el mandatario dijo que México seguirá su estrategia en la busca de precios justos por barril de petróleo "que sean convenientes para todo mundo: no queremos precios altos que debiliten la economía o que debiliten el proceso de desarrollo económico, ni tampoco queremos precios bajos que nos dejen sin el ingreso que corresponde a los países productores. Esa es nuestra posición".

Anunció que una representación del gobierno mexicano asistirá como observadora a la reunión de la OPEP el próximo 14 de noviembre en Viena, pero no tendrá voz ni voto.

"Ahorita estamos bien en el nivel que estamos, y cuando veamos conveniente hacer otra cosa así lo haremos, tenemos nuestras libertades", añadió.

El sábado el presidente Chávez declaró que durante su reunión con Fox hubo el compromiso de participar en esta estrategia de protección a la producción petrolera del mundo.

Sin embargo, este domingo el mandatario mexicano negó que tras esa reunión se desprendiera un compromiso tácito; "vamos a ver como van las cosas, vamos a ver".

Fox fue interrogado también respecto del editorial de The New York Times, en el que se afirma que su gobierno muestra debilidad en algunos temas, particularmente en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos, luego del asesinato de Digna Ochoa.

"Estamos avanzando, estamos caminando, las cosas se están resolviendo. Así es que este gobierno se siente más fuerte que nunca", respondió, para luego apremiar nuevamente a la Procuraduría del Distrito Federal a efecto de "que aclare bien este crimen", y reiterar la disposición de su gobierno de colaborar "amplísimamente" con información e investigación.

Por la tarde, en Cancún, Quintana Roo, al inaugurar los trabajos de la Conferencia de la Sección de Negocios de la Internacional Bar Association (IBA) condenó nuevamente el homicidio de Digna Ochoa.

"Esto no nos va a desviar de mantener toda la velocidad necesaria en la toma de decisiones para poder asegurarnos que la regla, el derecho y la ley se cumpla en todo, todo México; y nosotros no solamente respetemos los derechos humanos sino que también garanticemos los derechos humanos de cada individuo que está luchando por ellos, protegiendo a la persona y evitando que pase lo que sucedió hace unos días."

Mencionó que en materia económica el país ha avanzado, pero reconoció que a pesar de ser la décima economía del mundo, persisten algunas debilidades.

"Debilidad número uno, la pobreza en México, 40 millones de pobres, 40 por ciento de la población y 20 por ciento, 20 millones son pobres entre los pobres. No nos podemos considerar un país avanzado, a menos que no ganemos dicha batalla, la batalla de la distribución del ingreso y la batalla para combatir la pobreza", dijo.

Previamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, destacó que la columna vertebral de toda la sociedad y de toda convivencia humana es el imperio de la ley; "sin normas explícitas y precisas que den certidumbre a nuestras acciones no hay orden, democracia o progreso verdadero".

Dijo que sin un estado de derecho tampoco hay libertad y menos aún sistemas democráticos, tramo por el que ha venido transitando el país, consolidando instituciones electorales independientes. "Ahora, al inicio del siglo 21 es otro, para quienes hemos tenido el privilegio de ver el cambio, probar que la democracia funciona", concluyó Creel. (CON INFORMACION DE DAVID SOSA)