LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Ejecutivo no se puede abstener en este caso, dice Roque

Aclarar la muerte de Digna Ochoa, responsabilidad del GDF, insiste Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

fox_paulina_sgeSan Francisco del Rincon, Gto., 28 de octubre. El Gobierno del Distrito Federal tiene la responsabilidad de esclarecer el homicidio de la abogada Digna Ochoa, aseveró el presidente Vicente Fox, y llamó a la procuraduría capitalina a que ''aclare bien de qué se trata ese crimen''.

Sostuvo además que su gobierno instaló una mesa de trabajo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, con el propósito de que sus integrantes estén protegidos, ''como fue el caso de Digna Ochoa, que en su tiempo estuvo, precisamente, protegida''.

El crimen, dijo, se trata de un delito del fuero común, ''uno más que sucede en la ciudad de México. Lo que hemos ofrecido a la Procuraduría del DF es colaborar ampliamente con información, con investigación, pero la responsabilidad es de ellos; aprovecho para señalarles que es urgente que aclaren para que se satisfaga la demanda por justicia en el caso de este crimen. Es urgente que aclare bien de qué se trata ese crimen''.

Señaló: ''Hemos ofrecido total apertura, está todo abierto, aquí no se oculta nada, hemos abierto todos los files (archivos en español) de la época difícil de los 70, hemos abierto todo el caso de desaparecidos, ya cuentan con ellos en la CNDH; es un gobierno transparente y abierto, por tanto, no debe ser señalado de antemano como culpable de ninguna de estas violaciones de derechos humanos''.

''Primer tropiezo serio y peligroso del sexenio''

Por su parte, el senador priísta Humberto Roque Villanueva consideró que el asesinato de Digna Ochoa y Plácido ''es el primer tropiezo serio, peligroso, del actual gobierno federal, porque ahora sí se nos desdibuja mucho la idea de cambio''.

En una gira de fin de semana por Guanajuato, el legislador det tricolor subrayó que no debe capitalizarse políticamente un suceso tan lamentable, pero consideró también que las fuerzas políticas deben hacer patente su irritación, ejercer presión para que ''se esclarezca este asesinato (...) La irritación social es justificadamente mayor por tratarse de una persona que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos''.

El ex precandidato presidencial criticó la insistencia del gobierno federal por responsabilizar sólo a la administración capitalina del asesinato: ''No se puede abstener de la investigación, aquí hay que partir del hecho mismo y proceder profesionalmente como una investigación criminal de primer orden'' para que los mexicanos no pierdan, aún más, la credibilidad en las instituciones de justicia.