LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Llama a resolver la muerte de la abogada
Obispo auxiliar de México: se debilita la esperanza democrática
VICTOR BALLINAS
El obispo auxiliar de México, Rogelio Esquivel Medina, se refirió ayer al asesinato de la abogada Digna Ochoa, al que calificó de ''artero crimen'', y demandó justicia al gobierno para que cuanto antes sea resuelto y se castigue a los responsables.
Durante su homilía en la Catedral Metropolitana dijo: ''Esto es grave para el país, porque no son hechos aislados los que se están dando. Con frecuencia oímos de casos similares y son hechos tan graves que están debilitando la esperanza de la sociedad en la democracia y la seguridad''.
Agregó: ''La abogada Ochoa estaba dedicada a defender los derechos humanos. Era una persona inocente que ayudaba a los desamparados. Fue una mujer valiente a la que por bastante tiempo no le importaron las amenazas que recibió. Con mucha valentía siguió las investigaciones sobre las amenazas de que fue objeto en varias ocasiones. Así nos ha dejado un testimonio de amor a los más necesitados, que con frecuencia se les quebrantan sus derechos humanos en el país".
El ''artero crimen'', destacó el obispo auxiliar, ''es reprobado ampliamente por todos los católicos y pedimos al gobierno justicia y que cuanto antes se detenga y castigue a los reponsables de este asesinato''.
Y aunque el religioso se refirió de manera general a que ''se pierde la esperanza en la democracia y en la seguridad'', dijo: ''También vemos que no se nota la disminución de la violencia en la ciudad'' de México.
Por otra parte, en el mensaje dominical, el prelado habló de la guerra en Afganistán. Dijo que la realidad que se vive es de guerra y violencia. ''Hemos escuchado los estragos de la confrontación armada. Tanta gente inocente que es asesinada. Hemos visto la venganza, la guerra bacteriológica. ƑCuánta gente es atemorizada por esto mismo? ƑCuándo por fin nos enteraremos ya de las negociaciones entre los gobiernos para lograr acuerdos de justicia y paz?''