LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Este diario posee una copia del oficio fechado el 9 de mayo de 2001

Documento oficial prueba que este año se archivó la indagatoria sobre Digna Ochoa

Ť La PGR había insistido en que pasó a ''consulta de reserva'' desde el sexenio pasado

VICTOR BALLINAS

No obstante la versión que ha hecho circular la Procuraduría General de las República, en el sentido de que la indagatoria 1208/FESPLE/00 fue archivada el sexenio pasado, La Jornada tiene copia del oficio del 9 de mayo de este año, en el que se señala que ''la indagatoria 1208/FESPLE/00 ha sido resuelta con esta fecha, en consulta de reserva'', lo que significa que se envía al archivo por falta de elementos para continuar el proceso por amenazas de muerte en contra de la abogada Digna Ochoa y coagraviados, en este caso el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En el oficio del que este diario tiene copia se precisa que ''el 9 de mayo de 2001 se resolvió que dicha averiguación, la 1208/FESPLE/00, queda en reserva'', y en ese documento no se menciona que la investigación se reingresa o se extrae de la reserva a la que habría sido enviada desde noviembre de 2000.

Prórroga para la instalación de las mesas de trabajo

sepelio_digna_09Por otra parte, el Centro Pro informó que la instalación de las mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para desahogar los temas de la protección a los defensores de los derechos humanos y el seguimiento de las investigaciones en los 13 casos de amenazas y acoso registrados en los últimos seis meses, se pospuso para este martes, a petición de las ONG.

Las mesas de trabajo fueron acordadas en la reunión que el pasado jueves sostuvieron organizaciones de derechos humanos con el presidente Vicente Fox en Los Pinos. Originalmente estaba previsto que este lunes se instalaran, pero los activistas solicitaron la prórroga para que puedan integrar su agenda.

Por lo que respecta a las distintas versiones que se han dado por parte de la PGR sobre el momento en que fue archivada la investigación del caso Digna Ochoa y coagraviados, el pasado miércoles 24 el director del Centro Pro, Edgar Cortez, informó en conferencia de prensa que la Procuraduría archivó el 9 de mayo de este año dicha averiguación previa, y dio a conocer que el agente del Ministerio Público federal titular de la mesa 14 de la FESPLE, José Salomón Rodríguez Meneses, fue quien le remitió el oficio.

En dicha comunicación se informa a los afectados que en cumplimiento a la determinación dictada en la averiguación previa en que se actúa -1208/FESPLE/00-, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución; 1 fracción I; 2 fracción VII; 3, 131 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, ''así como los artículos 1; 2 fracción V y XI; 3 y 8 fracción I, incisos b, c y m de la Ley Orgánica de la PGR, en concordancia con lo dispuesto en el inciso a del punto 4 del acuerdo A/007/92, emitido por el titular de la PGR y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 1992, por este conducto se notifica que la indagatoria cuyo número de rubro se enlista en la parte superior, ha sido resuelta con esta fecha en consulta de reserva'', solicitando así ''aporten mayor información o, en su caso, propongan nuevas pruebas para desahogar''.

Al respecto, el miércoles 24 de este mes, en conferencia de prensa, Edgar Cortez manifestó que ''las investigaciones de la PGR no fueron demasiado lejos. Fue esta administración la que decidió en mayo pasado enviarla a reserva. Ahí hay un hecho concreto que habla por sí mismo''.

No obstante ello, en la Procuraduría se informó el pasado jueves que ''el oficio que se cita, de fecha 9 de mayo de este año, de la PGR y firmado por el Ministerio Público José Salomón Rodríguez Meneses, en realidad fue una comunicación a Digna Ochoa e integrantes del Centro Pro Juárez para que informaran si tenían nuevos datos que tuvieran que ser investigados, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano que se considerara la posibilidad de retomar el caso, pero el expediente nunca se sacó de la reserva a la que fue turnado el 8 de noviembre de 2000''.

Incluso, en la PGR se señaló que dicha averiguación fue enviada a reserva ''14 días después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo turnó al MPF por considerar éste que no había más elementos para investigar''.

Sin embargo, la Procuraduría señaló el pasado jueves que fue el director de Derechos Humanos de la cancillería, Juan José Gómez Camacho, quien el 14 de marzo de este año solicitó al Ministerio Público federal que se considerara la necesidad de retomar dicha averiguación porque la CIDH lo solicitaba''.

La dependencia dio cuenta además de que el 26 de marzo se informó a la cancillería que ''la indagatoria en mención ha sido reingresada a la mesa instructora para el efecto de insistir a la PJF a que se aboque a la investigación''.

Empero, nada de esto se indica en el oficio enviado al Centro Pro el 9 de mayo de este año, y por el contrario sí se señala que ''con esta fecha se decidió enviar la indagatoria a la reserva''.