LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insiste que las FARC son un grupo terrorista
Descarta Estados Unidos posible intervención militar en Colombia
AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 28 de octubre. A pesar de las recientes declaraciones en las que señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista comparable a Al Qaeda de Osama Bin Laden, Estados Unidos ratificó hoy su confianza en el proceso de paz colombiano, al tiempo que descartó una posible intervención militar directa en el país andino.
Entre tanto, un irlandés que se encontraba con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional murió en enfrentamientos con militares en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, dijeron fuentes castrenses, que no indicaron si Jeremy Parks era miembro del Ejército Repúblicano Irlandés, organización que tiene tres hombres detenidos en Colombia presuntamente por trabajar con las FARC.
Además, un ciudadano belga fue arrestado por el Ejército cuando salía de la zona de distensión, escenario del diálogo de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana.
En este contexto, el secretario estadunidense del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, James Struble, dijo a la prensa ecuatoriana que "se pueden dar a las FARC varios nombres: grupo terrorista, que lo es, debido a sus tácticas; grupo narcotraficante, que lo es, y grupo insurgente, que lo es".
Pero también "creemos que es necesario ayudar al gobierno de Colombia a fortalecer sus instituciones democráticas; creemos que es necesario un diálogo con las FARC para disminuir el nivel de violencia, y permitir la integración por vías políticas y pacíficas de este grupo en la sociedad", subrayó.
Struble expresó que Washington continuará apoyando el proceso de paz instaurado en enero de 1999 por Pastrana, para concluir con una guerra interna de 37 años. "Fue la política ayer, es la política hoy", sostuvo.
Ante las versiones de una intervención estadunidense en el marco de su campaña antiterrorista, dijo que "las declaraciones de mis autoridades han dejado en claro que la respuesta adecuada para este hemisferio es la colaboración multilateral diplomática, de fuerzas de policía, inteligencia. Con esto estamos diciendo que no todo problema requiere el mismo tipo de medidas reservadas a las organizaciones de alcance internacional".
También el ex secretario de Estado estadunidense Bernard Aronson señaló que no cree que tropas estadunidenses vayan a incursionar en Colombia. "No creo que haya intervención militar ni pronto ni nunca. Estados Unidos no se meterá en esto. Ellos entrenarán gente y darán recursos (a los colombianos), pero no más", declaró Aronson al rotativo El Espectador.
Aronson declaró que no le parece contradictorio que Bogotá dialogue por la reconciliación con un grupo considerado terrorista por Washington, ya que, explicó, "en la situación de violencia que afronta el gobierno colombiano era necesario hablar con las partes".
A juicio del ex funcionario, la administración del presidente George W. Bush no presionará al gobierno colombiano para que obtenga rápidamente resultados en las conversaciones de paz, pero sí a los guerrilleros. "No creo que Estados Unidos presione a Colombia como lo ha hecho con Israel y Palestina. El problema es diferente. Las FARC no están peleando por un territorio. En el Medio Oriente el problema es tierra y religión. La presión debe ser sobre las FARC para que negocien, no sobre el gobierno, que está haciendo todos los esfuerzos para lograr la paz", declaró.
Mientras, en un intento por salvar el proceso de paz, delegados del gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC se reunirán probablemente el próximo martes en la zona de despeje para evaluar las negociaciones.
El diálogo de paz se interrumpió por la negativa rebelde a conversar, hasta en tanto el gobierno no suspenda los sobrevuelos y los controles militares alrededor de la zona del despeje.