LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Otro caso de ántrax

El gobierno de Estados Unidos ha tomado precauciones adicionales en el Servicio Postal ante la posibilidad de que en el sistema haya más cartas con ántrax dirigidas la Casa Blanca o al Capitolio, dijo el secretario de la presidencia, Andrew Card, mientras se informó de un nuevo caso, el de una trabajadora de las instalaciones postales de Nueva Jersey, a quien se diagnosticó la enfermedad.

Card defendió la forma en que el gobierno de Washington ha respondido al brote del ántrax, que hasta ahora ha provocado la muerte de tres personas, dos de ellas empleados postales.

"Es lamentable que hayamos tenido muertos por las actividades terroristas, pero creo que nuestro gobierno hace todo lo que puede", declaró el funcionario al programa de televisión Fox News Sunday.

Consideró que aún podría haber otras cartas en el sistema destinadas al Capitolio o a la Casa Blanca, pero indicó que el servicio postal y la Oficina Federal de Investigaciones están trabajando con intensidad para poder poner un límite.

No obstante, para el director de Administración de Salud Pública estadunidense, Mohammed Akhter, la respuesta de las autoridades estuvo marcada por la falta de coordinación.

"Diferentes personas hicieron diferentes cosas. Las agencias de información hacen su trabajo, el sector de la salud pública hace el suyo, pero no hay un cadena única de mando que decida cuál inmueble cerrar y quién debe tomar qué medicamento", sostuvo en declaraciones a la CBS.

Sin embargo y ante la eventualidad de más cartas con ántrax, las autoridades de salud instaron hoy a miles de empleados postales en Washington a ingerir antibióticos, aunque han optado por la doxiciclina, medicamento más económico que el utilizado hasta ahora, el Cipro, aunque igual de efectivo, dijeron.

Precisamente, a una trabajadora postal que laboraba en el centro de procesamiento de cartas de Hamilton, en Nueva Jersey, le fue diagnosticada la enfermedad del ántrax por inhalación, con lo que se eleva a 13 el número de contaminados y enfermos, mientras tres personas ya murieron. AP, AFP, DPA Y REUTERS