Ť Planifica la CIA misiones secretas contra terroristas, según diarios estadunidenses
Usaremos cualquier medio para defendernos de posibles ataques, reitera el gobierno de EU
REUTERS, DPA Y AFP
Washington, 28 de octubre. El gobierno de Estados Unidos insistió este domingo en que puede recurrir a cualquier medio a su alcance para defenderse de posibles ataques, aunque no quiso comentar un reporte de prensa según el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) planifica misiones secretas contra individuos identificados como "terroristas".
La CIA tampoco hizo comentarios en torno a un artículo que publicó el diario The Washington Post, en el sentido de que la agencia considera que está facultada para ejecutar ataques específicos contra ese tipo de individuos. El artículo se basa en documentos secretos preparados para los gobiernos del presidente George W. Bush y de su predecesor, Bill Clinton.
El secretario de la presidencia, Andrew Card, dijo al programa Fox News Sunday que no podía dar detalles sobre las actividades de la CIA. Pero "puedo decirles que no estamos dejando nada sin verificar en la búsqueda de los terroristas y para impedir que el terrorismo golpee a este país", dijo.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se negó a confirmar los detalles del artículo, aunque insistió en que "no hay duda alguna de que Estados Unidos tiene pleno derecho a su autodefensa".
Rumsfeld precisó que en vista de las dificultades para combatir los ataques en suelo estadunidense, el gobierno tiene "todo el derecho de llevar su batalla" hasta los sitios donde se sabe que se ocultan las redes extremistas.
El artículo de The Washington Post menciona que esta sería la primera vez que la CIA consideraría muertes encubiertas desde los años 70, cuando la agencia abandonó esa táctica, tras una serie de escándalos sobre asesinatos y subsecuentes directivas presidenciales destinadas como medidas de freno.
Funcionarios estadunidenses están debatiendo los detalles de la nueva "resolución", incluido el tema de cuántos socios de Osama Bin Laden podrían ser objeto de eliminación, de acuerdo con el periódico.
Las muertes podrían no ser reconocidas públicamente, pero la CIA quiere asegurarse de que haya documentos en el gobierno que asignen la responsabilidad de la decisión claramente a funcionarios elegidos, señaló el Post.
Por otro lado, The New York Times informó este domingo que entre el casi un millar de detenidos en Estados Unidos en relación con los atentados del 11 de septiembre se encuentran personas que efectuaron llamadas de felicitación minutos más tarde de registrarse los atentados, contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Aunque las transcripciones de dichas llamadas telefónicas no han sido hechas públicas, el diario señaló que los funcionarios dijeron que algunas de las llamadas eran "de felicitación, incluso regocijo".
Esos sospechosos de estar vinculados con la red Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, señalado por Washington como responsable de los atentados de septiembre, se encuentran entre los 977 detenidos bajo varios cargos en relación con los ataques.
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interceptaron llamadas telefónicas e hicieron arrestos, y parte de los detenidos lo está por violar leyes migratorias. Hasta el momento el Departamento de Justicia no ha dado a conocer sus identidades y las de la mayoría de la gente detenida.
El Times dijo que no ha podido determinar si los que hicieron las llamadas eran participantes en el complot del secuestro de aviones comerciales o simplemente se alegraban por los atentados.
El diario precisó que los funcionarios no revelaron el número de detenidos por estas llamadas ni comentaron si se encontró que alguno de ellos fuera miembro de un grupos organizados por Bin Laden.
Líderes musulmanes piden fin de bombardeos
Líderes musulmanes de Estados Unidos exhortaron al gobierno del presidente George W. Bush a detener la campaña de bombardeos en Afganistán, lo que constituye un evidente cambio respecto de la postura inicial de esta comunidad de seis millones de personas que se estima viven en suelo estadunidense.
Una amplia coalición de grupos musulmanes instó este sábado a la Casa Blanca a "revisar de manera urgente su acción en Afganistán y detener la campaña de bombardeos y otras acciones militares", la cual entró este domingo en su cuarta semana.
Los 12 grupos criticaron la forma en que está diseñada la estrategia militar, al considerar que la víctima de la operación Libertad Duradera es la castigada población afgana, y que la operación sólo empeorará la situación de miles de afganos que están abandonando sus hogares.
"Permitir la muerte de miles de civiles inocentes en el crudo invierno sólo servirá para debilitar la decisión global de derrotar al terrorismo", advirtieron los grupos en un comunicado conjunto, luego de un encuentro en Washington. Asimismo, los firmantes destacaron su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos para detener a quienes perpetraron los ataques del 11 de septiembre.
Homenaje a las víctimas
En Nueva York, finalmente, familiares de las víctimas de los ataques terroristas se reunieron este domingo en la llamada "zona cero", las ruinas del World Trade Center (WTC), para realizar un servicio religioso.
Después de casi siete semanas, los socorristas que todavía trabajan en el lugar hicieron este domingo una pausa en sus labores para que los familiares participaran en el servicio interreligioso, del que formaron parte cristianos, musulmanes, judíos e hindúes.
El cardenal neoyorquino, Edward Egan, dijo al inicio de la ceremonia que todas las religiones estaban unidas en profunda tristeza y que esperaba que Dios les diera a todos en la ciudad la fuerza para superar la pérdida. "Que Dios nos ayude a no odiar a nadie", dijo Iman Pasha, líder espiritual de los musulmanes neoyorquinos, en alusión a los ataques de Estados Unidos sobre Afganistán.
El cantante de ópera Andrea Bocelli cantó el Ave María, mientras los asistentes sostenían las fotos de las personas desaparecidas en el atentado. Después de la ceremonia, en la que estuvieron presentes el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani y la senadora y ex primera dama Hillary Clinton, los familiares recibieron urnas con cenizas del lugar en un gesto simbólico, ya que no hay esperanzas de recuperar los cuerpos de las miles de víctimas que yacen entre los escombros.
Según datos oficiales, unas 4 mil 700 personas murieron en el ataque a las Torres Gemelas, aunque medios como The New York Times, calculan que el saldo final de víctimas será de menos de tres mil.